Fibromialgia

Augusto Leiva

Enfermedad

Fibromialgia

La fibromialgia se refiere a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante.

IBS - 2022-08-14 12:49

La fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9-10:1 y podría afectar a un 3% de la población general. También, se manifiesta con una media de edad de 50 años, no obstante, existen casos aislados de incluso niños aquejados de fibromialgia.

En nuestra clínica, especializada en tratamientos de medicina integrativa y natural para fibromialgia estamos hallando excelentes resultados al tratar la fibromialgia aplicando los últimos avances en terapias y medicina natural que están mostrando evidencia científica.

En la actualidad, los suplementos dietéticos naturales disponibles para fibromialgia, una dieta adecuada, el aumento en la actividad física y tratamientos naturales en cabina tales como la oxitermia, la hidroterapia de colon y la ozonoterapia están logrando una mejora sustancial en la calidad de vida y alivio de los síntomas en pacientes con fibromialgia.

En todo individuo hay una tendencia natural a la salud y la medicina natural no hace más que potenciar los propios medios de que dispone el organismo para enfrentarse a la enfermedad.

El método exclusivo del Dr Pérez León para el tratamiento de la fibromialgia consiste en un análisis pormenorizado de la historia clínica del paciente,  la aplicación de tratamientos exclusivos y el acompañamiento del paciente buscando el restablecimiento de su salud.

Tratamientos naturales para la fibromialgia

Su caso será estudiado por el Doctor Dr. Pérez León y atendiendo a su diagnóstico se le propondrá un tratamiento que podrá incluir la toma de medicina natural, una dieta personalizada así como programación de suplementación con nutrición ortomolecular enfocados a mejorar su estado de salud general y a mejorar y aliviar los síntomas de su fibromialgia.

También, en nuestra clínica en Madrid, especializados en medicina integrativa, ofrecemos  los tratamientos en cabina que están ofreciendo los mejores resultados para la fibromialgia tales como: OxitermiaHidroterapia de Colon y Ozonoterapia.

Según su caso particular, usted podrá beneficiarse de estas terapias naturales para fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

La «fibromialgia» se refiere a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante.

La «fibromialgia» afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9-10:1 y podría afectar a un 3% de la población general. También, se manifiesta con una media de edad de 50 años, no obstante, existen casos aislados de incluso niños aquejados de fibromialgia.

No se han detectado alteraciones físicas en los puntos dolorosos, razón por la cual las hipótesis más actuales al respecto de la causa de la fibromialgia se dirigen hacia fenómenos de sensibilización a nivel central y mantenimiento del dolor por alteraciones en las respuestas de los neuromediadores.

Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles.

Los puntos hipersensibles son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas.

La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

La «fibromialgia» puede estar causada o agravada por estrés físico o mental, traumatismo físico, exposición excesiva a humedad o frío, sueño deficiente o, padecer una enfermedad reumática.

Aunque las causas aún no han sido bien aclaradas, algunas teorías apuntan hacia a una predisposición genética, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT y genes relacionados con la serotonina y la sustancia P.

En muchos casos, los pacientes con «fibromialgia» presentan bajos niveles de serotonina y triptófano (neurotransmisores encargados de la regulación del impulso nervioso), así como de elevados niveles de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo.

También se ha hallado un bajo nivel de flujo sanguíneo a nivel de la región del tálamo del cerebro y, anormalidades en la función de las citocinas.

Muchos de los casos, empiezan después hechos puntuales, como:

  • Infecciones víricas o bacterianas
  • Accidentes de automóvil
  • Separación matrimonial
  • Problemas con los hijos, etc.

En ocasiones aparece después de tener enfermedades que debilitan el organismo (artritis reumatoide, lupus…., todo esto no parece que sea la causa, sino que despierta una anomalía oculta en la regulación de la capacidad de respuesta a determinados estímulos dolorosos.

La ansiedad y la depresión no parece que sean la causa de la fibromialgia sino que se producen como reacción al malestar continuado que provoca la enfermedad.

Dentro de las teorías actuales sobre la patogénesis de esta enfermedad se encuentran las alteraciones en la arquitectura del sueño (polisomnografía):

  • Caracterizadas por sueño fragmentado.
  • Disminución de las fases profundas del sueño
  • Alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo.
  • Fenómenos de procesamiento anormal del dolor (sensibilización al dolor).

Además, se han encontrado alteraciones ultraestructurales en biopsias de músculo, estudiadas al microscopio electrónico, en dichos pacientes.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

La fibromialgia ocasiona dolor músculo-esquelético generalizado:

  • Debilitamiento intenso(adinamia) y hasta incapacitante(astenia).
  • Transtornos del sueño.
  • Alteraciones del ritmo intestinal.
  • Rigidez en las extremidades superiores o inferiores.
  • Muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.

Los sitios frecuentes en los cuales se presenta la fibromialgia incluyen:

  • La región lumbar.
  • Cuello.
  • Tóraxymuslos.
  • La alteración de los músculos se refiere a un calambre doloroso y localizado.En algunos casos se observa espasmo muscular localizado.
  • Los trastornos del sueño son muy frecuentes en pacientes con dicha patología.
    Estos trastornos consisten básicamente en abundantes pesadillas, sueño no reparador que puede ser el causante de un trastorno conocido como hipersomnia diurna,y gran cantidad de descargas dolorosas en los músculos durante el sueño.

Otros síntomas adicionales pueden incluir:

  • Incontinencia urinaria
  • Dolor de cabeza,migrañas
  • Movimientos periódicos anormales de las extremidades( movimientos paroxísticos),en especial de las piernas(síndrome de pierna de gatillo)
  • Dificultad de concentración y dificultad para recordar cosas(mala memoria)
  • También es frecuente un aumento de la sensibilidad de táctil, escozor generalizado
  • Resequedad de ojos y boca
  • Zumbidos y campanilleos en los oídos(acúfenos)

Diagnóstico y puntos gatillo de la fibromialgia

Para diagnosticar la fibromialgia, el médico debe valorar la historia clínica del enfermo, así como los síntomas y la existencia de los denominados Puntos de Gatillo.

Existen un total de 18 puntos, y se considera que puede haber una fibromialgia cuando el paciente da positivo a 12 o más de ellos.

diagnostico fibromialgia

Estos puntos se encuentran repartidos por todo el cuerpo:

  • Rodillas, hombros, cuello, glúteos, codos, cadera, etc.
  • En todo caso, este criterio fue inicialmente adoptado como forma de «definición de caso», razón por la cual el diagnóstico requiere de una evaluación minuciosa por parte de un médico especializado en enfermedades reumáticas.
  • No existen pruebas de laboratorio disponibles para realizar el diagnóstico de la fibromialgia.
  • El diagnostico es clínico y se establece por exclusión de otras patologías y por la presencia de síntomas y signos característicos.
  • La fibromialgia se confunde frecuentemente con otros padecimientos reumáticos diferentes como el
    Lupus Eritematoso, la Polimialgia Reumática o el Síndrome de Sjögren, por lo cual el diagnóstico diferencial es fundamental para el futuro del paciente, pues tanto el enfoque diagnóstico, como pronóstico e incluso terapéutico, son diferentes para cada padecimiento.

¿Quieres una cita?

Llámanos y pide una consulta presencial o por videoconsulta con el Dr. Pérez León.

Te atendemos

Lunes - Jueves
10:00 - 14:00 y de 16:00 a 20:00


Viernes
10:00 - 14:00

Llámanos

+ 34 915 974 030
+ 34 671 482 251