La cúrcuma es una especia con innumerables beneficios para la salud. La cúrcuma posee numerosas propiedades medicinales como antiinflamatorias, antioxidantes, protectoras del hígado, para la depresión e incluso para el cáncer.
La curcumina es una planta herbácea perteneciente a la familia del jengibre, ha sido usada en el este de la India y el Medio Oriente durante miles de años, y es ahora una de las especies más cotizadas en el mundo. No está claro si su primer uso fue por su sabor pimentoso o por el toque especial que le da a la comida.
*También te puede interesar leer:
Beneficios de la Cúrcuma
Los usos medicinales antiguos para la cúrcuma comenzaron cuando se conoció como un agente anti-inflamatorio, y después para tratar una amplia variedad de condiciones como ictericia, problemas menstruales, sangre en la orina, hemorragias, dolor de muela, moratones, dolor de pecho, flatulencias y cólico.
El nombre “cúrcuma” deriva de la palabra persa para “azafrán”, el tono amarillo-anaranjado neón que se usa para hacer al curry amarillo y a la mostaza amarilla.
La cúrcuma es una planta domesticada en lugar de silvestre, donde la India sigue siendo uno de los productores más prominentes de la cúrcuma, junto con Indonesia, las Filipinas, China, Taiwán, Jamaica y Haití.
Propiedades Medicinales de la Cúrcuma
Las principales propiedades de la cúrcuma para la salud son las siguientes:
Antimicroviana
Los extractos de cúrcuma mostraron la inhibición de una variedad de bacterias, parásitos , hongos y virus.
Antiinflamatoria
Sus propiedades antiinflamatorias se atribuyen a su capacidad de regulación de los factores de transcripción, inflamatorios los cuales promueven la inflamación.
Anticancerígena
La curcumina ha demostrado capacidad para inhibir la carcinogénesis en 3 etapas : iniciación, promoción y progresión del tumor.También tiene la capacidad de suprimir la actividad de varios mutagenos y carcinógenos.
Protección Gastrointestinal
Constituyentes de la cúrcuma inhiben los espasmos intestinales, así como aumentan la secreción de gastrina, secretina y enzimas pancreáticas.
Hepatoprotectora
El efecto hepatoprotector de la cúrcumina se deriva esencialmente de las propiedades antioxidantes y su capacidad de disminuir la formación de citoquinas pro-inflamatorias.
Una de las sales de la curcumina también tienen la capacidad de ejercer efecto colerético, aumento de la excreción de sales biliares, colesterol y bilirrubina.
Protección Cardiovascular
Los efectos positivos de la curcumina sobre la salud cardiovascular, incluyen la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, disminución de la susceptibilidad de la peroxidación de los lípidos de la LDL y la inhibición de la agregación plaquetaria.
Mejora de la Inmunidad
La curcumina mejora la inmunidad localizada pues aumenta el número de células B y T helper, y mejora la inmunidad en general.
Antioxidante
La cúrcuma así cómo la curcumina demuestran actividad antioxidante potente, comparable a la vitamina C y E.
Estudios demostraron el efecto de la Cúrcuma a nivel de la hemo-oxigenasa-1 endotelial, proteína conocida como inductora del estrés.
Tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres y aumentar los niveles de glutatión.
Tipos de Cúrcuma
Existen distintas formas de cúrcuma en el mercado, las cuales vienen utilizadas tanto en el ámbito culinario como el de herbolaria tradicional:
Cúrcuma Comosa
También denominada «Hierba milagrosa», es un tipo de cúrcuma usada especialmente por mujeres.
Su consumo da al útero un mayor peso mejorando su contenido en glucógeno. Además ayuda a mejorar los síntomas que producen la menopausia, el síndrome premenstrual, la menstruación y durante el periodo postparto.
*También te puede interesar leer: Tratamiento Natural Menopausia
Cúrcuma Zedoaria
Tipo de cúrcuma que interviene en la mejora de la digestión, absorbiendo nutrientes del sistema digestivo y también normaliza la menstruación y su ciclo en las mujeres.
Cúrcuma Amada
También llamada «Jengibre de mango», es un tipo de cúrcuma cuyos aceites actúan como expectorante y para tratar contra molestias digestivas como cólicos, dolor de estómago, pérdida de apetito, mal aliento, indigestión o estreñimiento.
Además, también ayuda a mejorar síntomas como la tos, bronquitis y enfermedades respiratorias. Así como también puede ser aplicada para esguinces o contusiones.
Cómo consumir la Cúrcuma
Existen numerosas formas de consumir la cúrcuma, siendo la forma directa la más utilizada y recomendada. La cúrcuma puede ser consumida como especia, en bebidas, sopas o salsas.
También existe la cúrcuma en cápsulas o pastillas, no obstante, la forma tradicional es la más beneficiosa y dará a tus platos un sabor único.