Poco sabemos de este órgano esencial para el buen funcionamiento de nuestras defensas. Solo cuando un accidente o una enfermedad exige su extirpación nos preocupamos del Bazo y descubrimos las muchas funciones que realiza en nuestro organismo.
El bazo es un órgano formado por sangre y células, esencialmente linfocitos, situado en el abdomen, a la derecha del estómago, bajo las costillas. De color rosado, pesa, en estado normal, entre 100 y 250 gramos, y en estos casos no se puede palpar desde el exterior. Sin embargo, cuando se ve afectado por alguna enfermedad, aumenta de manera considerable de volumen y llega a pesar entre 3 y 4 kilos, por lo que llega a ser perceptible externamente.
¿Qué es bueno para el Bazo?
Alimentos y plantas que le van bien al bazo:
Dulces, Calabaza, Lechuga, Mijo, Ovos, Arroz, Avena y Diente de león.
¿Cuál es la función del bazo?
- El bazo contribuye a la elaboración de anticuerpos por el organismo.
- Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes.
- Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos, tales como los pneumococus, los haemophilus y los meningococus (en niños).
- El bazo es como una especie de filtro en la circulación sanguínea.
- Ayuda al transporte del agua y de la humedad del organismo.
- Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de ciertos glóbulos blancos.
- Forma parte del sistema linfático y del inmune.
*También te puede interesar leer: remedios naturales para la próstata
¿Qué enfermedades atacan el Bazo?
- Infecciones virales, parasitarias y bacterianas.
- Mononucleosis infecciosa.
- Enfermedades hepáticas como cirrosis, fibrosis quística, etc.
- Anemias hemolíticas (talasemia).
- Cáncer (leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin)
Señales Externas de que el bazo no funciona bien
Según la medicina tradicional china, el buen funcionamiento del bazo se manifiesta en los labios: unos labios pálidos, sin brillo, quebradizos y marchitos manifiestan una deficiencia en el funcionamiento del bazo.
Enfermedades que hacen crecer el bazo
Numerosas enfermedades pueden provocar una hipertrofia del bazo. Es el caso de ciertas infecciones parasitarias (paludismo, leishmaniosis, bilharziosis), enfermedades de hígado (cirrosis provocadas por el alcohol o por la hepatitis), enfermedades de sangre malignas (linfomas, leucemias) o benignas (anemias debidas a una destrucción de los glóbulos rojos) u otras enfermedades como la mononucleosis, infecciosas o el sida.
Por otra parte, en caso de accidente de coche, el bazo puede reventar a consecuencia de un golpe en el abdomen, y el riesgo de una hemorragia puede ser mortal. Por eso, en muchas ocasiones, es necesario extirpar el bazo rápida mente.
¿Cuándo hay que extirpar el Bazo?
Además de los accidentes en ciertas enfermedades como cuando se vuelve muy grande y molesta a los órganos vecinos, especialmente al estómago, hasta el punto, a veces, de provocar un adelgazamiento.