QUELACIÓN ORAL

LIMPIEZA DE ARTERIAS

CON ATEROGRAN


 

INDICE

Capítulo

 

*  Información de Aterogran

*  Información de Aterogran Plus

1  Concepto de Limpieza arterial

2  Avisos de una pobre circulación

3  factores de riesgos

4  La causa de la arteriosclerosis

5  radicales libres

6  Grasas aceites

7  La Manía del colesterol

8  Intentos quirúrgicos

9   La terapia de la quelación

10 ejercicio

11 Descubrimientos en la nutrición

12 La recomendación completa

13 La fórmula de limpieza arterial                       

14 Pruebas de confirmación

15 Lo que dicen los pacientes

16 condiciones relacionadas

17 Preguntas y respuestas

18 Sea usted su propio médico

 

.................................................................

 



REF. 011985 - *Ref. 3124

ATEROGRAN

 

 

Ingredientes:
Por comprimido:
Vitamina C ( Acido Ascórbico), Bitartrato de Colina, Clorhidrato de L-Cisteína, Oxido de Magnesio, Carbonato de Calcio, Cloruro de Potasio, Pantotenato Cálcico, Acido para-aminobenzoico, Vitamina B12 ( Clorhidrato de Tiamina ) , Dl-Metionina, Vitamina B6 ( Clorhidrato de Piridoxina ), Clorhidrato de Betaína, Bioflavonoides de limón, Niacina, Biotina, Extracto de Timo y Bazo, Inositol, Extracto de cápsulas suprarrenales, Vitamina B2 ( Riboflavina), Gluconato de Zinc, Niacinamida, Hierro ( Fumarato Ferroso ), Gluconato de Manganeso, Provitamina A.
Presentación:
300 comprimidos de 1400 mg.
* Ref. distribuidor
Modo de empleo:
Tomar de 1 a 3 comprimidos, 3 veces al día, con abundante agua.

 



INFORMACION - VADEMECUM :
Cuando envejecemos, a nuestras células y tejidos les sucede lo mismo que a los metales en la Naturaleza, es decir, que se oxidan. Es un proceso sutil, constante, inherente al propio proceso de la vida. Pero nuestro cuerpo posee mecanismos para desoxidarse, en lo que denominamos proceso de regeneración.

En la actualidad, debido a nuestros hábitos de vida, los radicales libres están presentes en nuestro organismo con más fuerza que antes, lo que a veces provoca que la capacidad de regeneración de nuestro organismo se vea mermada o completamente destruida. Esto provoca un envejecimiento prematuro del cuerpo al que va unido un deficiente funcionamiento de órganos o sistemas.

¿ QUE ES UN RADICAL LIBRE ?
Los radicales libres se generan en el mismo proceso de la vida. La combustión de los nutrientes, que proporciona la energía necesaria para el organismo, crea sustancias de desecho que en parte son radicales libres.
Los radicales se forman en una molécula del organismo cuando uno o varios electrones de esta molécula quedan libres para reaccionar con las sustancias del exterior.
Esta molécula aparece como excitada. Lo natural y deseable es que el cuerpo la elimine, pues si actúa en la pared o membrana de la célula, la lesiona y debilita su estructura, en suma, la envejece, con lo que su destrucción y degeneración resulta mucho más fácil. Es de hecho una oxidación en la cual el tejido corporal se une al Oxígeno y por ello se oxida. Los radicales libres atacan también los capilares y las terminaciones nerviosas, alterando las proteínas y la Elastina.

Otra acción de los radicales libres es la peroxidación ( superoxidación de las grasas ). La membrana de nuestras células está compuesta de dos capas de proteína y una capa central de grasa; es precisamente a este nivel donde se produce la lesión celular, ya que al oxidarse las grasas de la membrana se inicia el proceso de degeneración.

Así sucede en el proceso de oxidación del Colesterol de manera que este se vuelve mucho más agresivo para las propias arterias. Los radicales libres se producen siempre, pero ante circunstancias como el estrés, el exceso de actividad, el tabaquismo, la alimentación inadecuada o el sedentarismo se generan más radicales de lo normal y el cuerpo se ve incapaz de neutralizarlos.

ATEROGRAN es un complemento de la dieta que ha reunido en una estudiada composición todos los nutrientes que el cuerpo necesita para poder combatir, neutralizar e invertir el proceso de oxidación en el cuerpo. Sus diferentes ingredientes están combinados en un equilibrio adecuado para potenciar al máximo la sinergia de los mismos.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

REF. 011985 - *Ref. 3124/270 cáps.
REF. 011985 - *Ref. 3124/100 cáps.

ATEROGRAN PLUS

 

 

Ingredientes:
Por comprimido:
Vitamina C, Magnesio, Vitamina E, Potasio, Calcio, L-Cisteína, L-Carnitina, Colina, Niacina, Ginkgo Biloba, Coenzima Q-10, Vitamina B6, Vitamina B2, Vitamina B1, Acido Pantoténico, Inositol, Vitamina A, Hierro, Acido fólico, Iodo, Cobre, Selenio, Cromo, Vitamina B12, Zinc, Vitamina D, Excipientes: Suero Láctico, Maltodextrina y Estearato de Magnesio.
Presentación:
270 cápsulas de 690 mg.
100 cápsulas de 690 mg.
* Ref. distribuidor
Modo de empleo:
Tomar de 1 a 3 comprimidos, 3 veces al día, con abundante agua.

 

 Inicio de Pagina

.................................................................

 

1. CONCEPTO DE LIMPIEZA  CORONARIA

 

 

El endurecimiento de las arterias ( arteriosclerosis ) no tiene porqué llegar necesariamente a la cirugía coronaria, by-pass, ni al ataque de corazón o infarto. Hay un tratamiento efectivo, probado en el tiempo, no quirúgico que pude reducir la placa arterial con seguridad y sin efectos secundarios.

 

Desde 1987, decenas de miles de norteamericanos han estado usando un método único de limpieza arterial, con éxito, para prevenir y quitar los depósitos arteriales que son responsables de los ataques de corazón y la trombosis. Las angiografías, pruebas de Doppler y termografías “antes y después” han revelado en algunos casos, que han desaparecido bloqueos arteriales significativos, aun dentro de pocos meses de empezar el programa. Síntomas tales como angina de pecho, calambres en las piernas, falta de pulso medible en los tobillos, hormigueos en las manos, temblores y hasta gangrena desaparecen a menudo en cuestión de semanas. Presión arterial y niveles de colesterol/trigliceridos tienden a normalizarse.

 

Muchas personas en vísperas de una operación de by-pass ( y muchos que no podían operarse ) ya que lo necesitan. Muchos han podido tirar a la basura sus diuréticos, anticoagulantes, aspirinas, medicamentos anticolesterol y nitroglicerina.

 

Estas personas están utilizando un simple método de autoayuda para reducir su riesgo de caer víctimas de una enfermedad cardio-vascular, la causa primordial de fallecimientos en EE.UU. Este método funciona a base de facilitar al organismo lasa condiciones que necesita para autolimpiarse de la placa arterial de un modo totalmente natural. El organismo humano tiene una capacidad sorprendente de curarse a si mismo, siempre y cuando se le dé lo que necesita.

 

Hay unos 100.000 km de vasos sanguíneos que nutren nuestro órganos, tejidos y células de oxígeno y nutrientes vitales.

 

Si limpiamos esta compleja red de tuberías flexibles podemos ayudar, rejuvenecer y restaurar el cuerpo entero. Se ha notado que otras condiciones han mejorado a raíz de la limpieza arterial, tales como: la enfermedad de Alzheimger, retinopatía diabética, impotencia, problemas de próstata, artritis, venas varicosas, arritmias e intoxicación por metales pesados.

 

Aun aquellos que no padecen de ninguno de los anteriores males han notado beneficios tales como: mejor memoria, más energía, manos y pies más calientes, mejor visión necesidad de menos sueño y hasta una apariencia más juvenil.

 

¿ Cómo puede ser que una simple técnica ayude al cuerpo a mejorar tanto? Muy sencillo, Toda célula del cuerpo recibe su nutrición ( directa o indirectamente ) de la sangre. En cuento mejora el flujo de la sangre, mejora también el potencial de cada célula de recibir los nutrientes vitales para su supervivencia. Así pues, un incremento en el suministro de sangre mejora la habilidad del organismo de eliminar productos de desechos celulares que si se acumulan pueden contribuir a un número de condiciones degenerativas. La limpieza arterial ayuda al organismo tanto a nutrirse como a desintoxicarse, dos importantes condiciones necesarias para una salud óptima.

 

En los años 20, los ataques de corazón eran desconocidos. Hoy día son responsables de más muertes que ninguna otra enfermedad. Antes de 1920, el cuerpo humano era resistente a las enfermedades cardiovasculares; desde aquel tiempo, de algún modo se ha perdido esta inmunidad. Para reducir nuestro riesgo de caer en manos de este asesino hemos de tratar de que nuestro cuerpo sea tan saludable como los de nuestros antepasados de hace 75 años o más. El programa que se delinca en este libro demuestra lo fácil que es restaurar esta inmunidad vital, ayudando a la capacidad de autocuración. Quizás el detalle más excitante de la limpieza arterial es su sencillez.

 

Cada uno de nosotros lo puede hacer por si mismos, sin tener que depender de expertos ni de complicadas tecnologías. Es seguro, se obtienen resultados y es extremadamente efectivo en su coste comparado con las alternativas ( especialmente con la altenativa de no hacer nada ).

 

La limpieza arterial es un excelente ejemplo de cómo cada persona puede tomar en sus propias manos al mando de su propia salud y vitalidad. Muchos lo emplean para revertir los efectos de una enfermedad cardiovascular una vez establecida. Otros lo usan como prevención, otros lo usan para ayudar a construir una salud superior que supere la mera ausencia de enfermedad o del mal aparente. Las alternativas y el reto son suyos.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

2. AVISOS DE UNA CIRCULACIÓN POBRE

 

Hay muchos signos corporales que nos avisan de un deterioro de la circulación antes de que aparezca un infarto o una trombosis, pero sólo si lo sabemos reconocer. Estos signos puede ser:

 

·        Dedos que se enfrían.

·        Brazos y piernas que se duermen.

·        Acorchamiento o pesadez en brazos y piernas.

·        Calambres en la mano al escribir.

·        Pliegue agudo en diagonal en lóbulo de la oreja.

·        Sensación de cosquilleos en labios y dedos.

·        Un corto paseo, causa muchos doleres.

·        La memoria no tan buena cómo solía ser.

·        Impotencia o frigidez.

·        Tobillos que se hinchann al final del día.

·        Tos persistentes y molesta.

·        Falta de aliento el menor ejercicio o tumbado.

·        Necesidad de orinar 2 o más veces por las noches.

·        Un anillo blanco alrededor de la cornea del ojo.

·        Hipertensión.

 

Algunos de los signos citados anteriormente pueden tener otras posibles causas: ahora bien, en cuantos más se apliquen a un individuo,  lo más probable es que este individuo tenga una circulación en deterioro.

 

Para muchas personas el primer ataque cardíaco es fatal. No tome su salud por sentado. Pequeños problemas ahora, pueden ser un aviso de serios problemas futuros. En cuanto aparezcan algunos de los anteriores síntomas, tome una acción correctiva para prevenir un deterioro arterial más serio o incluso, para revertir el daño hecho.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

3. FACTORES DE RIESGOS

 

En nuestro estilo de vida diario hay muchos factores que pueden contribuir a la enfermedad arterial. Algunos se enfatizan mucho en la literatura que leemos a diario. Otros no son tan bien entendidos, pero enventualmente lo serán cuando los resultados de la investigación progresiva finalmente lleguen a la prensa popular. Lo siguiente es una lista de factores dietéticos y de un estilo de vida que son potencialmente causantes del desarrollo de la arteriosclerosis. Puede encontrar algunas sorpresas en esta lista:

 

·        Fumar

·        Consumo de aceites insaturados especialmente rancios.

·        Conservantes alimenticios tales como nitratos y nitritos.

·        Inhalación de monóxido de carbono ( de tubos de escapes de los coches )

·        Estreñimiento crónico.

·        Beber y bañarse en agua colorada.

·        Radiaciones, rayos X, gamma y ultravioleta.

·        Stress en el trabajo y/o vida familiar.

·        Falta de ejercicio regular.

·        Bebida con cafeínaas, cafés, tés y colas.

·        Consumo desmesurado de azúcares refinados.

 

El exceso en uno o dos de estos factores puede ser que no lleven a la enfermedad coronaria, pero esto depende del nivel de salud general del cuerpo. Una persona que hace muy poco ejercicio, por ejemplo, puede ser capaz de proteger sus arterias ciñiéndose a la mayoría de las pautas para la salud cardiaca.

 

Ahora bien en cuanto más factores de riesgo permitamos a nuestra vida, más son las probabilidades de perecer de una enfermedad cardiaca. Puede que podemos sobrevivir un estrechamiento de las arterias, arteriosclerosis, si nuestra sangre se mantiene resbaladiza ( por una buena nutrición ) o en cambio si aumentamos el diámetro arterial ( a raíz de ejercicios ). Pero es inevitable la enfermedad cardiaca si nuestra sangre tiene tendencia a coagularse y a las arterias se ven obstaculizadas por depósitos.

 

Afortunadamente todos los factores de riesgo son evitables. En cualquier momento podemos elegir eliminarlos o reducirlos en gran manera.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

4. LA CAUSA DE LA ARTERIOSCLEROSIS

 

Más del 50 % de los norteamericanos mueren de enfermedades que tienen su causa en las arterias ( también llamada arteriosclerosis ) . Bloqueos arteriales llevan a una mala circulación , senilidad, trombosis, infartos y posteriormente, la muerte.

 

Este material ( placas ) que bloquean las vasos sanguíneos se acumulan al cabo de muchos años. En un tiempo era cosa de personas y mediana y alta edad. Las autopsias ahora están encontrando comienzos de ellos en personas de edad temprana. De modo que parece ser que esta placa arterial está afectando cada vez a más personas y a edades más tempranas.

 

La placa en sí es una sustancia compuesta de fibrina, colágeno, fosfolípidos, triglicéridos, colesterol, mucopolisacaridos, proteínas, metales pesados, tejido muscular y otros desechos, todo ello solidificado con calcio ( no te que el colesterol es sólo uno, de los más de una docena de los componentes de la placa ).

 

Arteriosclerosis se encuentra sólo en arterias, nucan en venas. Esto es porque las arterias tienen una capa interior muscular que las venas no tienen. Esta pared muscular hace que las arterias puedan relajarse y contraerse en el flujo de la sangre que bombea el corazón. También contrae las arterias la pared muscular en caso de stress de modo que aumenta la presión de la sandre que puedan llegar más oxígeno y nutrientes a las partes más lejanas del cuerpo, para aumentar los niveles de energías en preparación de una reacción necesaria a la causa de este stress. Las venas son el sistema de baja presión del sistema circulatorio por el cual la sangre vuelve al corazón y por ello no requieren pared muscular para hacerlo.

 

La enfermedad cardiovascular empieza con daños en esta capa media muscular de las arterias. Algo causa que estas células del tejido muscular empiecen a mutarse obligándose a duplicarse a una velocidad extraordinaria que hace que se forme un bulto en el interior de la pared arterial. Normalmente una célula saludable se reemplaza sólo una vez, cuando se ha desgastado. Las células arteriales mutadas proceden a duplicarse libremente por un proceso conocido por proliferación monoclonal.

 

Los bultos que se crean por este crecimiento incontrolado de células musculares son el realidad pequeños tumores benignos, también conocidos como ateromas. Estos bultos pueden crecer hasta tal tamaño que hacen que el forro interior de la arteria se reviente. Cuando esto pasa, la sangre deposita fibrinas ( fibras de coágulo ) que parchean las rupturas. Minerales, especialmente el calcio, son atrapados en la red de fibrina. Debido a sus cargas electromágneticas opuestas los minerales atraen grasas al parche. Gradualmente se acumulan sustancias en el lugar de la herida de la ruptura.

El colesterol, que es resbaladizo parecido a la cera, es uno de los últimos en depositarse, y puede ser que su función se protectora y protege a las células de la sandre que de otro modo se dañaría en esta superficie áspera, ( Note que el colesterol no es la primera substancia en la formación de la placa )

 

Si nuestro sistema inmunológico es fuerte, reconocerá a las células mutadas como intrusos y producirá anticuerpos. Si hay bastantes células T en circulación, estos guardianes pueden identificar células anormales pronto y estimular al ritmo de producción de anticuerpos y eliminar a los intrusos antes de que la proliferación se dispare, antes de la lesión.

 

Ahora bien; si nuestro sistema inmune es débil debido a una mala dieta, a un estilo de vida estresado, a exposición a peligros para la salud, etc, puede ser que la producción de anticuerpos sea inadecuado para el trabajo en mano. La multiplicación de células mutadas puede ser mayor que nuestra capacidad de producir anticuerpos contra ella , no solamente en las arterias sino también en otros lugares del cuerpo. A raíz de esto aparecen dos razones del porqué nuestros antepasados de no hace tanto, no padecían enfermedades cardíacas; no estaban expuestos al mismo grado de factores de riesgo que lo estamos nosotros y sus sistemas inmunológicos eran más fuertes que los nuestros.

 

Si queremos encontrar realmente respuestas a las enfermedades cardiovasculares debemos primeramente encontrar su verdadera causa. Para ello, debemos mirar más allá del colesterol ( que puede ser no más que una parte incidental del proceso ) a lo que de hecho ha causado la mutación original de la pared arterial. El culpable más probable en este respecto son unas substancias químicas renegadas; los radicales libres.

 

Inicio de Pagina

.................................................................

 

5. RADICALES LIBRES

 

Los radicales libres son fragmentados moleculares altamente reactivos que interaccionan rápida y agresivamente con otras moléculas en nuestro cuerpo creando así células anormales. Pueden penetrar hasta el DNA de una célula y cambiar su “patrón” de modo que producen células defectuosas que proliferan sin control.

 

Los radicales libres son altamente inestables. Tienen electrones en sus órbitas exteriores sin pareja que les hace reaccionar instantáneamente con cualquier otra sustancia en su alrededor. Las células blancas, leucocitos utilizan los radicales libres  de un modo controlado para eliminar invaciones de bacterias. Fuera de este entorno regulado, los radicales libres destruyen membranas celulares, enzimas, material genético e incluso la vida.

 

Los radicales libres resultan en el cuerpo de la descomposición o desintoxicación de muchas sustancias químicas, tales como la petroquímicas ( medicamentos, colores artificiales, alimenticios, smog niebla con combinación con dióxido de azufre-, conservantes de carnes procesadas ( nitritos y nitratos ) humos de coches, químicos de limpieza ( tetraclorato de carbono ), grasas insaturadas y otros metales pesados y de la radiación ( rayos X y gama ). En cuanto más nos exponemos a estos peligros, mayor será la carga de radicales libres al que sometemos nuestro cuerpo – y más probable que excedamos la capacidad de nuestro sistema inmune de protegernos del daño potencial. De la lista anterior se desprende que el riesgo de los radicales libres en nuestro entorno se ha estado incrementando paulativamente a través de los años. Nuestros antepasados no tenían más que preocuparse de una pequeña cantidad de estos factores dañinos.

Una de las amenazas de los radicales libres es interna. Durante el estreñimiento, toxinas ( tal como el apcholico ácido y el 3 methyl cholanthrena ) se absorben en el cólon y pasan a la corriente sanguínea, contribuyendo así al cáncer de cólon y a la enfermedad arterial. Nuestros antepasados comían alimentos sin procesar, rico en fibras que tienden a llenar el cólon y a ayudar a su vaciado de un modo natural. Haríamos bien en copiar esos hábitos. Por esta razón al refinar productos como la harina y el azúcar, éstos pierden sus fibras y contribuyen a la constipación.

 

El colágeno se ve dañado por los radicales libres perdiendo su elasticidad en las moléculas de su estructura. Piel arrugada, articulaciones rígidas, hipertensión, comunmente resultan de este proceso de deterioro. Un pliegue fuerte y en diagonal del lóbulo de la oreja es otro resultado del ataque de radicales libres en la estructura de las moléculas de colágeno. Por esta razón este pliegue es un indicativo fiable de enfermedades cardíacas venideras.

 

Si quiere saber hasta que punto su cuerpo ha sido afectado ya por los radicales libres, puede hacer una prueba simple. Extienda la mano, palma hacia abajo en una posición relajada. Pellizque la piel en la trasera de la mano y levante la piel. Suelte el pellizco y vea con qué velocidad vuelve a su sitio. Si usted es relativamente joven o tien poco daño de radicales libres, su piel volverá a su sitio inmediatamente. Donde la estructura del colágeno tenga deterioro considerable la piel volverá lentamente a su sitio, a veces tardando varios segundos.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

6. GRASAS Y ACEITES

 

Contrario a lo que comúnmente se sostiene, los aceites poliinsaturados no previenen las enfermedades cardíacas. Por el contrario , pueden incluso a contribuir a ello. Antes de los años 20 , antes de que la enfermedad coronaria existiese, la gente comía libremente grasas saturadas, mantequilla, huevos, grasa de carne de vaca, mateca de cerdo, tocino, salchichas, etc. En la misma medida que nuestro consumo de poliinsaturados ( aceites vegetales, margarinas y otros aceites procesados ) ha incrementando a través de los años en la misma medida, la incidencia de la enfermedad coronaria ha aumentado.

 

Los aceites poliinsaturados son químicamente inestables. Es por que tienen un número de elnaces dobles de carbono sueltos en su estructura atómica. Cuando se les expone al aire o al calor se oxidan rápidamente y forman radicales libres dañinos. Otro aceite vegetal muy peligroso es el que ha sido hidrogenado para hacer margarina, grasas vegetales y otras grasas solidificadas. Estas sustancias no son alimentos naturales en absoluto y deben categorizarse como alimentos artificiales, contienen grasas oxigenadas, ácidos grasos tranformados y otras moléculas de grasas modificadas ue comprometen seriamente los sistemas inmunes del cuerpo.

 

Incluso los muy recomendadoes aceites prensados en frío puede ser dañinos. Ayudan a formar las membranas que envuelven a cada una de las células de nuestro cuerpo. Ayudan a protegernos de las enfermedades degenerativas, son los precursores para las sustancias tipo hormona llamadas prostaglandinas que ayudan a regular las secreciones gástricas, función pancreática y en la síntesis de las hormonas pituitarias. Los ácidos grasos se combinan con el glicerol para formar triglicéridos que son los portadores de las vitaminas A, D y E, y ayudan a convertir el B-Caroteno en vitamina A.

 

Hay 3 tipos de ácidos grasos saturados ( ácido palmítico y esteárico ), monoinsaturados ( ácido oleico ) y poliinsaturados ( ácido linoleico, linolénico y araquinólico ). Todas las grass y aceites en nuestra dieta van a hacer varias combinaciones o proporciones de estos tres grupos. Si nuestra dieta tiene cantidades suficientes de estos tres ácidos grasos básicos, nuestros cuerpos puede elegir y escoger lo más adecuados para los requisitos del día. Si lo mejores no están a mano, entonces es cuando nuestro cuerpo se las arregla con sustitutos. Desafortunadamente, si lo único que hay procede de grasas rancias o oxidadas podemos terminar con membrana celulares de calidad y inferior y además con prostaglandina insuficientes y que nuestro sistema inmune se va indefenso ante el ataque de los radicales libres.

 

Hay un ácido graso que es absolutamente esencial y este es el linoleico. Sin él nos morimos. Con cantidades suficientes en combinación con minerales y vitaminas, el cuerpo puede sintetizar todas las demás grasas ácidas que necesita y esto incluye ácido linolénico, gamma linolénico y araquinólico.

 

A pesasr de que el ácido linoleico se encuentra en relativamente grandes cantidades en aceites poliinsaturados, también está presente en menores pero en significativas cantidades en las grasas y aceits más estables, eso es en aquellos que son predominante saturados o monoinsaturados. Los aceites monoinsaturados sólo tienen un enlace doble de carbono libre en su estructura molecular y no se descomponen tan rápidamente como los insaturados cuando se les expone al aire o al calor, ejemplo de estos aceites son : oliva, cacahuete, aguacate.

 

No es necesario consumir aceites poliinsaturados para obtener suficientes cantidades de ácido linoleico. Este es un mito desafortunado que puede estar promoviendo más daño que bien. Por ejemplo, la grasa de ave contiene algo así como el 20 % de ácido linoleico, la ternera y el cordero del 2 % al 6%, la mantequilla 2 %, aceite de oliva 7 %, aceite de cacahuete 29 %. Aguacate fresco y yema de huevo contiene el 2 % de ácido linoleico. Para obtener aún más cantidades de ácido linoleico de un modo relativamente seguro y normal , se pueden añadir generosas cantidades de nueces frescas y crudas y semillas a su dieta. Nueces de california contienen un 36 % de ácido linoleico, semillas de girasol un 29 %, nueces de pecans 16 %, cacahuetes 14 %, almendras 9 %. Los aceites vegetales son buenos cuano se consumen en su forma natural, en nuez o en granos protegidos por la naturaleza de los efetos de la oxidación. Y son malos cuando se consumen extraídos y refinados.

 

Las nueces y las semillas que se consumen tostados han perdido su protección natural de la descomposición de los aceites polliinsaturados que contiene. Hay que ser particularmente precavido con las nueces tostadas, con mucha sal. La sal puede esconder el sabor de los aceites rancios.

Idealmente las nueces se deben de comprar frescas y crudas idealmente en la cáscara y guardarse en el frigorífico ( los cacahuetes son una excepción y normalmente son buenos tostados porque el aceite de cacahuete contiene mayormente aceites nonosaturados más estables ).

 

Los aceites de pescado son la excepción a todo lo que se ha dicho. Los aceites de pescado son poliinsaturados relativamente estables. Uno de ellos, es el EPA que se ha demostrado que ayuda a mejorar las cualidades de liquidez de la sangre. Inhibe la coagulación de la sangre previniendo tapones en las arterias. Otros efectos del EPA es el anticongelante natural, de modo que el organismo de los peces no se paraliza a bajas temperaturas. De modo que en cuanto más frío el habitat del pez, más EPA tiene. Así que cualquier pesaco es bueno, pero los mejores son el salmón, la caballa, arenca, merluza, trucha, pescado blanco, ostras y calamar.

Otra excepción a los avisos acerca de poliinsaturados, concierne el aceite de lino que ha sido especialmente procesado a 40 º C en una ausencia de oxígeno total. Este aceite se embotella con nitrógeno en botellas resistentes a la luz. El aceite de lino orgánico tiene aproximadamente el 57 % de ácido linolénico, 16 % de ácido linoleico y 18 % ácido oleico y se usa terapéuticamente en un gran número de condiciones degenerativas. Este aceite tiene una vida en almacén muy corta y siempre se debe de guardar con tapón y refrigerado y nunca calentado. Aún así, mientras se vacía la botella, el aceite restante entra en contacto con el oxígeno. Este mismo aceite de lino se puede comprar en cápsulas herméticas, por esta razón no se deteriora siempre y cuando se le proteja de la luz.

 

Tanto la cantidad como la calidad que las grasas y aceites que consumimos son críticos para nuestra salud. Si nuestro total de grasas es demasiado bajo, no recibiremos suficiente ácido linoleico para mantener nuestra vida y se aumenta el riesgo de cáncer. Si nuestro ingreso total de grasas es demasiado alto, nuestro cuerpo utilizará primeramente los ácidos grasos más fáciles de asimilar, ,dejando los menos deseables circular a través del sistema linfático, donde pueden causar daños y tumores.

 

Estos son algunos útiles para considerar la relación entre grasas y aceites y la enfermedad cardíaca:

 

1.  Las grasas saturadas no son causa de la enfermedad cardíaca. Si así fuese, la población rural de U.S.A. se habría muerta hace ya generaciones, por su consumo de ternera, cerdo, tocino, huevos, salchichas y manteca, etc. Por el contrario las grasas naturales que son predominantemente saturadas, son extremedamente estables y pueden suministrar significativas cantidades de ácidos grasos esenciales.

 

2.  Los aceites poliinsaturados no previenen las enfermedades cardíacas. Si lo hiciesen, la incidencia de los ataques del corazón no se habría incrementado, cuando nuestro consumo de aceites vegetales se ha incrementado a nivel nacional. Por el contrario, los aceites poliinsaturados son inestables y puede hasta contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas al incrementarla exposición del cuerpo a los radicales libres.

 

3.   Los aceites que contienen grandes cantidades de grasas monoinsaturadas ( como las de oliva, aguacates y cacahuetes ) son mucho más estables que los poliinsaturados y proporcionan mayores cantidades de ácidos grasos esenciales que las grasas predominantemente saturadas. En países mediterráneos que tienen una larga historia del uso del aceite de oliva por ejemplo, la incidencia de las enfermedades cardíacas es significativamente más baja que en los países donde hay un fuerte uso de poliinsaturados.

 

4.   Grasas hidrogenadas y procesadas ( margarinas, grasas vegetales solidificadas ) grasas de freídoras, grasas y aceites rancios son todas muy detrimentales a la salud de las arterias.

 

5.   Los aceites de pescado son en general beneficiosos para la salud arterial.

 

6.  Las grasas y aceites dietéticos más deseables son la mantequilla, aceite de oliva, aguacate, cacahuete y las grasas naturales de los huevos, pescados, aves y carnes sin procesar, también en el aceite natural del aguacate fresco, las nueces y semillas.

 

7.  Para una salud óptima es mejor limitar el ingreso de grasas y aceites a un máximo del 30 % y un mínimo del 20 % de nuestra toma diaria de las calorías.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

7. LA MANÍA DEL COLESTEROL

 

En nuestra cultura hay una fijación obsesiva con el colesterol como causa de la enfermedad cardiovascular. Sin embargo un cuidadoso examen de los hechos no sostiene esta teoría popular, pero equivocada. ¿ Sabía, que por ejemplo, el 80 % de las personas que han padecido un ataque de corazón no tenían niveles elevado de colesterol en la sangre antes del ataque?

 

Si sus niveles de colesterol son normales, puede ser todavía candidato a un ataque de corazón o trombosis. Si asume usted lo contrario, puede ser una equivocación mortal.

 

No importa con qué cuidado siga usted una dieta baja en colesterol, ni importa en qué medida evista la mantequilla y los huevos, sus posibilidades de morir premutaramente de un ataque de corazón son estadísticamente lo mismo que si no hubiese reducido su ingestión de colesterol.

 

Hay tanta cantidad de colesterol en nuestras venas como en nuestras arterias, pero la placa siempre se encuentra en las arterias y nunca en las venas. Si el colesterol fuese la causa de las enfermedades circulatorias, ciertamente debería de dañar tanto venas com arterias. Pero no es así.

 

El colesterol es una sustancia resbaladiza. El interior de un vaso sanguíneo saludable es muy liso. Simplemente no es posible que una sustancia resbaladiza que viaja a cierta velocidad se adhiera a una superficie lisa. Sólo si el interior de la arteria ya estaba dañado anteriormente por algún factor causal puede adherirse el colesterol.

 

El colesterol es una sustancia vital para la función del cuerpo. Está presente en toda célula del cuerpo. Se emplea en la conducción de impulsos nerviosos; el 17 % del contenido cerebral es colesterol. Los necesitamos para las membranas y para hacer bilis. Es el componente de un número de hormonas, incluyendo las hormonas sexuales. También ayuda en la síntesis de la vitamina D, debajo de la piel en respuesta de la luz solar. El cuerpo humano necesita colesterol de tal manera que no puede valerse solamente del que proviene de la alimentación, el cuerpo incluso sintetiza el 70 % y 80 % del colesterol que necesita, entre el 20 % y el 30 % viene de nuestra dieta. De hecho en cuanto menos colesterol comemos más produce nuestro cuerpo. Esto es la razón por la que las dietas bajas en colesterol no logran siempre bajar el colesterol en el suero.

 

Un importante número de experimentos bien controlados enseñan que dietas bajas en colesterol no reducen las enfermedades cardíacas. Estos incluyen:

 

·        St. Mary,'s Hospital Trial, 1965.

·        London Research Commince Trial, 1965.

·        Norwegian Trial, 1966.

·        Ant’ Coronary Club Trial, 1965.

·        London Medical Research Council Trial, 1968.

·        National Diet Heart Study, 1968.

·        Los Angeles Veteran's Trial, 1969.

·        Framinghan Stutty, 1970.

·        Ireland - Boston Heart Study, 1970.

·        St Vincanœs Hospital Trial, 1973.

·        Diet & Coronary Heart Diset’se Study, England, 1974.

·        U.C.L.A. Study, 1975.

·        Minnesota Study, 1975.

·        Honolulu - Japanese Study, 1975.

·        Edinburgb - Stockhobr’ Study, 1975.

·

 

 

¿ Dónde se ha equivocado la teoría del colesterol? Quizás fue en los primeros estudios con animales, a unos conejos se les dio comidas preparadas con colesterol y sus niveles de colesterol subieron.

Pero aplicar estos hechos a los seres humanos envuelve dos errores:

1.      Los conejos son herbívoros y a diferencia de los humanos, no tienen los enzimas necesarios para digerir el colesterol que solamente se encuentra en la carne y productos lácteos.

2.      El excesivo colesterol estaba uniformemente distribuido por el cuerpo de los conejos, a diferencia de los depósitos que se encontraron en las arterias de los humanos.

 

¿ Como es que esta teoría de que el colesterol es la causa ha persistido tanto? Bien, para empezar el colesterol es fácil de medir, se practica una simple prueba, aunque no siempre muy de fiar. Si el nivel de colesterol se encuentra alto, hay mucho dinero que hacer en vender medicamentos que bajen el colesterol y en otros alimentos bajos en colesterol ( aceite de maíz, sustitutos de huevos, comidas sintéticas bajas en grasas ). Desafortunadamente mucha de la publidad que implica al colesterol como la causa de las enfermedades cardíacas, se pagada por los que más tienen que ganar financieramente de ello. Algunas estimaciones indican que el negocio de bajar el colesterol en la sangre puede valer unos seis mil millones de dólares por año industrial ( EE.UU.)

 

Estudios realizados sobre las medicaciones que se emplean para reducir el colesterol, sugieren que puede haber un beneficio marginal; el beneficio de sólo reducir el riesgo teórico de sufrir un ataque de corazón, el algo así como 1 % en 8 años. Desafortunadamente junto con estos medicamentos hay un riesgo. Pueden causar disfunciones de hígado y stress psicológico. Un estudio en Finlandia sugiere que pacientes tomando estas medicaciones sufren un incremento en la incidencia de cáncer, de muerte por suicidio o accidentes violentos.

 

Parece ser que este negocio multimillonario del colesterol está arruinando a ganaderos y granjeros por unas razones equivocadas. Los que ellos producen en un recurso de grasas estables que nuestros cuerpos necesitan. Los huevos en particular son un alimento especialmente nutritivo. Tienen mayor calidad de proteínas que cualquier otro alimento en este planeta y además contienen casi todas las vitaminas y minerales excepto la vitamina C.

 

Se hizo un estudio en una cárcel de los EE.UU. en la que voluntarios comían 18 huevos por día, osea seis veces tres veces al día. En contra de la expectación, los niveles de colesterol de estos voluntarios bajó y no subió. ( Quizás fue porque al estar hartos de huevos, nos tenían ganas de comidas rápidas, azucarosas que bien pueden ser los culpables verdaderos de los altos niveles de colesterol ).

 

Hay un límite en cuanto a la cantidad de colesterol que puede ser absorbido en un tiempo determinado. Puede ser que cuando has comido dos huevos ya que se absorbe más colesterol, por más huevos que se coma. Como otro ejemplo, los pacientes con serias quemaduras que han perdido grandes cantidades de piel, se les dan huevos concentrados equivalentes a hasta 30 huevos por día ( porque los huevos son un recurso excelente de proteínas y otros nutrientes reparadores ). Los médicos que prescriben esta terapia de huevos no esperan ver incremento en el colesterol de los pacientes. Porque no sucede.

 

Hay un caso documentado de un hombre de 88 años de edad, que estuvo comiendo de entre 20 a 30 huevos diarios pasados por agua durante los últimos 15 años – simplemente por que le apasionaba.

Su médico de cabecera y las enfermedades en la residencia de ancianos donde vivía, verificaron que su nivel de colesterol estaba dentro de los márgenes normales. Investigadores han encontrado que este hombre sólo absorbe el 18 % del colesterol total de su dieta. Los huevos son muy nutritivos y totalmente seguros en este aspecto.

 

Niveles altos de colesterol en la sangre pueden o no pueden ser un peligropara la salud. Para empezar puede depender de qué tipo de colesterol se está midiendo. El colesterol HDL, el bueno es compacto y denso. Puede deslizarse a través de arterias estrechadas con mucha más facilidad que el colesterol mano LDL que es ligero y volátil y puede tener mayor tendencia a  taponarse en las estrecheces. Si una persona tiene una relación favorable HDL/LDL el colesterol total puede ser alto y no tener particular significado en cuanto las enfermedades arteriales.

Todo este énfasis indebido acerca del colesterol en la dieta ha distraído la atención de un número de descubrimiento clave como los siguientes:

 

1.      Los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre tienden a aumentar como respuesta a alimentos azucarados, cafeína y alcohol más que como respuesta a grasas o colesterol. Niveles de colesterol altos puede volver a la normalidad, eliminando completamente dulces concentrados ( ázucar blanco, caramelos, repostería, galletas, bebidas gaseosas ), la cafeína ( café, té, chocolates, colas ) y bebidas alcholólicas.

2.      Aquellos con dietas altas en fibras tendrán menos niveles de colesterol que los que consumen principalmente harinas con pocas fibras y comidas procesadas. Las fibras alimenticias tienen la habilidad de mejorar el flujo de la bilis y la bilis se hace de colesterol. Es buena práctica consumir libras con todas las comidas ( granos integrales, vegetales, legumbres, nueces y semillas, etc ) En casos difíciles, un suplemento de fibras puede ser necesario. El mejor son las cárcaras de Psyllium molidas, una cucharada sopera en medio litro de agua una vez al día.

3.      Se ha demostrado que el ejercicio reduce niveles altos de colesterol, cualquier ejercicio cardiovascular en sesiones de media hora, tres veces a la semana, puede tener efectos significativos. Es importante que se sostenga un estado de sudoración durante los ejercicios.

 

Se ha enfatizado antes que el colesterol es una sustancia vital. Sin ello, de hecho no podríamos crecer, ni digerir nuestra comida, no maduramos y nos podemos morir. Investigación reciente indica que el colesterol puede ser un potente antioxidante que rebusca y protege el organismo de radicales libres. De este modo el colesterol puede ser una de nuestras defensas naturales con los factores que causan daño arterial. Otros pueden ser las vitaminas A, C y E, B1 y B6, Beta Caroteno, niacina, ácido pantoténico, cromo, manganeso, selenio y zinc. Estas vitaminas y minerales que no podemos producir internamente y hemos de obtener de nuestra alimentación con antioxidantes y nutrientes que eliminan los radicales liabres, los altos niveles de colesterol volverán a la normalidad.

 

El colesterol alto no es una enfermedad. Es la evidencia de que insultamos a nuestro cuerpo con poco ejercicio y mala dieta. Si corregimos estos insultos, los niveles de colesterol tenderán a normalizarse naturalmente y con seguridad.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

8. INTENTOS QUIRÚRGICOS

 

Hay quienes dicen que las estadísticas demuestran que últimamente se mueren menos personas de ataques del corazón que hace 20 años. Otros por el contrario dicen que esto es debido a que los médicos ahora tienen tecnologías que hacen vivir a las personas que han sufrido un ataque al corazón, que antes hubiesen muerto, pero que la probabilidades de un ataque, en primer lugar son más grandes que nunca. Independientemente, de quien tenga razón hay un hecho manifiesto: que la enfermedad del corazón sigue siendo la principal causa de mortalidad a pesar de las dietas bajas en colesterol y a pesar de la abundancia de medicamentos y procesos quirúrgicos.

 

La arteriosclerosis ha llegado a ser epidémica en nuestra sociedad. Las funerarias y los forenses bien puede verificar que es raro un cadáver de más de treinta años de edad que no tenga algunos síntomas de taponamiento arterial. En nuestra cultura el proceso de deterioro arterial empieza a una temprana edad y paulativamente progresa durante nuestra vida. A medida que la placa se acumula en posiciones clave, un coágulo en circulación puede llegar a atraparse en una de estas estrecheces repentinamente, cerrando el suministro de sandre a tejidos vitales como en el caso de infartos, trombosis y gangrena dependiendo de donde suceda el taponamiento. Muchas veces no es un coágulo circulando que tapona una estrechez. Si no que es la placa misma que al acumularse llega a cerrar completamente la arteria.

 

Métodos quirúrgicos para la arteriosclerosis, se concentran en limpiar la placa localmente o en hacer un “by-pass” circunvalando la zona afectada. Ninguno de estos métosdos quirúrgicos intentan tratar la causa del problema. Su enfoque está en reducir o eliminar los efectos de la placa una vez acumulada, no se preocupan de eliminar los factores que han dado lugar a esta afección  en primer lugar. Después de someterse a esta cirugía estos procesos vuelven a atacar y continúa el acumulo de placa otra vez. Las cicatrices que se dejan en los lugares de cirugía son particularmente propensos a atraer depósitos de la corriente sanguínea.

 

A pesar de que la cirugía puede tratar ciertas áreas problemáticas del cuerpo, tales como las arterias coronarias y carotidas, hay otros lugares vulnerables donde simplemente no se puede acceder con instrumentos quirúrgicos, tales como las pequeñas arterias en el cerebro y detrás del corazón.

 

Otro problema es que la cirugía no puede repetirse indefinidamente. No se puede repetir el mismo proceso quirúrgico, una y otra vez la placa sigue acumulándose. Tarde o temprano el cuerpo se queda “sin repuestos” o que el acumulo de cicatrices de anteriores operaciones imposibilita nuevas intervenciones.

 

Cirugía de by-pass

 

La cirugía de by-pass normalmente envuelve quitar una vena de la pierna y colocarla de tal modo que haya una ruta de circunvalación a las arterias bloqueadas. ( Esto conlleva menor riego en la zona de la vena empleada ) Este tipo de cirugía tiene una mortalidad estimada de 1 %-4% en la mesa de operaciones y alrededor del 20% hace dos años.

 

La cirugía del by-pass ha llegado a ser una industria en crecimiento del miles de millones de dólares. Una operación puede costar desde 25.000 $ hasta más de 100.000 $. Las primeras intervenciones se hicieron antes de que estudios controlados se hubiesen hecho. Nadie se preocupó de divir los candidatos en dos grupos ( los que habían sido sometidos a una intervención quirúrgica y los que no ) para ver cuales vivían más tiempo. Ahora este tipo de cirugía es común, datos retrospectivos sugieren que los que se someten a cirugía no viven más que los que no lo hacen. The British Medical Journal de noviembre de 1985, nos dice que un estudio de 312 pacientes se habían sometido a esta intervención, que 190 pacientes, es decir el 61 % tuvieron complicaciones neurológicas postoperatorias. La mayoría de ellos no estaban seriamente incapacitados, aunque 15 sufrieron trombosis, 10 no recobraron la conciencia entre uno y doce días y que 25 tuvieron la visión borrosa y dificultad en leer. Estos peligros del by-pass rara vez se discuten con los pacientes antes de la operación.

 

Este tipo de daño cerebrla es sutil y sólo se dan cuenta de ellos familiares y amigos. El paciente no se acuerda de nombres ni números como lo hacía antes de la cirugía. Cambios de personalidad y en sueño son comunes. La causa de esto parece estar en la máquina corazón pulmón que puede dañar elementos de la sangre introduciendo gases tóxicos, glóbulos grasos y pequeñas partículas plásticas.

Estos residuos aparentemente vuelven a entrar en el organismo, quizás atascando pequeños vasos sanguíneos y privando así de oxígeno y otros nutrientes al cerebro.

 

El doctor Henry Barnett profesor del Neurológia de la Universidad de Western Ontario dio una conferencia en Toronto en julio del 1985 en el congreso internacional de cirugía neurológica. Demostró por medio de pruebas clínicas que la cirugía de by-pass del cerebro por entonces practicado durante viente años, no tenía valor alguno. En su análisis final de los datos demostró que los pacientes similares que no fueron intervenidos ( 4 % de tromobosis y fatalidades ) según un artículo de Medical Abstract de septiembre de 1986, una encuesta hecha en dos hospitales militares grandes enseñó que el 63 % de los pacientes que se sometieron a by-pass de coronarias antes de tener 36 años de edad o no mejoraron y se murieron. Otro grupo de pacientes de más de 45 años de edad en un 45 % sufrieron lo mismo. El New England Journal Of Medicine del 11 de agosto de 1988, informó sobre un estudio de 767 hombres en varios centros médicos europeos, los resultados enseñaron pronósticos de vida entre 10 y 12 años, no se mejoraban entre pacientes que habían sometido a cirugía de by-pass en contraposición con los que sólo habian recibido medicación. De los originales 767, 109 que se habían intervenido murieron de 12 años, comparado con 92 del otro grupo: 34 pacientes del by-pass repitieron la operación 44 veces en total y de ellos, 5 murieron.

 

Angioplastia

 

La angioplastia es una cirugía plástica sobre las arterias con el objeto de quitar la placa. Una versión popular de esta técnica consiste en insertar un catéter con un globo al vaso sanguíneo afectado que se infla y mueve hacia delante y hacia atrás, con objeto  de aplastar la placa contra la pared arterial. Otra versión es la de taladrar el taponamiento con un instrumento de alta velocidad de modo que no daña al tejido sano. Aquí también sucede que una vez practicada esta técnica no hay nada para parar el crecimiento de la placa, cosa que sucede a veces muy rápidamente.

 

Un reportaje en el New England Journal Of  Medicine del mes de septiembre de 1988, sugiere que entre el 25 % y el 40 % de los casos de angioplastias se vuelve a taponar el mismo vaso, normalmente antes de los 6 meses.

 

En un artículo más reciente en la misma publicación, S. R. Tunis y asociados aportaron datos que indican que en el estado de Maryland, a pesar del incremento del uso de la aginoplastia entre 1979 y 1989 el uso de la cirugía de by-pass también incrementó y las amputaciones siguieron el mismo camino ( N. Eng. J. Med. 1991; 325:556-62 )

 

Otro proceso asociado, endarterooctomía de la arteria carótida que es una operación para quitar los depósitos de la arteria carótida en el cuello. Aunque el propósito de esta operación es prevenir las embolias, tres estudios encuentran que esta operación de hecho causa más embolias, ataques de corazoón y muertes de las que previene. ( N. Eng. J. Med. Octubre 1986; J. Am. Med. Assn; noviembre de 1986; Ann, Int. Med. Enero 1987 )

 

En una carta al editor de Nutrition News de septiembre de 1987, una señora escribio: “ En febrero de 1980, tuve mi segunda operación de arteria carótida. La primera que se hizo en septiembre de 1979, después de una pequeña embolia fue un éxito. A los 5 días de la segunda operación tuve una embolia masiva y no he vuelto a trabajar desde entonces. Me dijeron que sólo había un 5 % de posibilidad de una embolia durante la cirugía. Naturalmente la vida de nuestra familia cambió en un instante “.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

9. LA TERAPIA DE QUELACIÓN

 

Hay un remedio médico que realmente puede quitar la placa con seguridad y efectividad. No tiene ninguno de los riesgos que acompañan a la cirugía. Tiene el potencial de limpiar el sistema arterial completo, incluso las zonas no accesibles al bisturí.

 

Este método al que nos referimos, es la quelación intravenosa. Esto consiste en inyectar E.D.T.A un aminoácido sintético lentamente a la correinte sanguínea a través de un número de horas. El E.D.T.A. reduce dramaticamente el contenido mineral de la sangre de modo que ésta absorbe el calcio de la placa arterial para tratar de restablecer su equilibrio. Los minerales se adhieren al E.D.T.A. y son eliminados con seguridad por los riñones. A medida que el cacio sale de su placa su efecto de cemento se pierde, las otras sustancias se disuelven y la corriente sanguínea se lo lleva. El exceso de colesterol es convertido en bilis por el hígado y pasa por el intestino.

 

Hay 2 puntos a notar:

 

1.      E.D.T.A es una sustancia ajena al cuerpo humano y no toma parte alguna en las reacciones del cuerpo y es eliminado con toda seguridad del cuerpo.

2.      Es necesario reemplazar rápidamente los minerales que se han perdido por el E.D.T.A

 

La terapia de quelación se ha empleado desde 1948 como un medio de eliminar el plomo del cuerpo en caso de envenenamiento agudo. Algunos médicos han encontrado que también mejoraban los síntomas de arteriosclerosis y empezaron a usarlo para este fin. Aunque el principal uso de la terapia de quelación está ampliamente aceptado por la comunidad médica, esta otra aplicación ha sido objeto de mucha contraversia medicapolítica. En una maniobra sin precedente, el colegio del médicos y cirujanos de Ontario, la CPSO, prescribió el uso del E.D.T.A. para terapias de enfermedad arterial. ( De todas las demás terapias que desaprueba el CPSO, siempre ha dado recomendaciones a sus miembros para que se abstenga de su uso ). Nunca  ha hecho ley recomendaciones hasta ahora. ¿ No será que hay un prejuicio a favor de la cirugía?

 

Los detractores de la terapia de quelación dicen que es peligroso, sus puntos de vista normalmente originan en la especulación o en la investigación errónea. Antes de 1954 hubo dos muertes atribuidas a tratamientos con E.D.T.A. Ahora bien , desde entonces se han establecido métodos de trabajo bien seguros. Del modo que la práctica, ahora la terapia de quelación es totalmente segura.

 

Uno de los temores de la terapia del E.D.T.A es que puede llevarse calcio de los huesos, de hecho parece que pasa lo contrario. Alguna cantidad de calcio iónico que se ha quitado de la placa arterial puede ser absorbido por los huesos con osteoporosis.

 

Como una medida de emergencia, la terapia de quelación puede ser un salvavidas en su función de quitar obstrucciones arteriales. No es una técnica preventiva ya que no hace nada contra la causa del problema. No inhibe la recontrucción de la placa. Las personas que han tenido tratamientos con E.D.T.A frecuentemente tienen que volver a repetir dentro de pocos años.

La terapia de quelación consume mucho tiempo y es muy cara. Un curso de tratamiento típico consiste en una serie de 20, 30 o incluso más inyecciones, y que cada una tarda varias horas, a un coste total de varios millones de dólares.

 

Muchos médicos que recomiendan la quelación, también aconsejan que sus pacientes tomen suplementos nutricionales después del tratamiento para así proteger la salud arterial. Rara vez, estos suplementos son suficientemente completos para poder prevenir la placa completamente. Existe una fórmula de limpieza arterial ue ha sido diseñada de modo que puede ayudar al cuerpo no sólo a limpiarse la placa arterial, sino también prevenir su retorno. Muchas personas encuentran que la limpieza nutrional funciona mejor que la quelación. Otros prefieren la terapia intravenosa. Los dos métodos funcionan y dependen de diferencias individuales. No es que un método sea automáticamente mejor que el otro. Si uno tiene los medios, puede claro está, combinar las dos cosas.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

10. EJERCICIO

 

Hay evidencia de que el ejercicio puede ayudar a combatir la arterosclerosis. Un estudio realizado por la universidad de Penn State, por ejemplo, comparó ratas alimentadas con una dieta rica en grasas a otras con una dieta de control. Cada grupo se ejercitó en una ruda o se quedaron sedentarias. Después de seis meses, un examen microscópico de la aorta, mostró diferencias significativas. La degeneración de la pared arterial, era mayor en las ratas sedentarias sin importar su dieta. La pared arterial más saludable, se encontraba en el grupo ejercitado, también sin importar su dieta ( Nutrition Report, julio 1985 ).

 

El ejercicio regular protege nuestro sistema cardiovascular y promueve los procesos inmunógicos. Tonifica los músculos, agranda el diámetro de los vasos sanguíneos, alivia el stress, estimula los órganos internos, alivia la depresión, promueve el sueño, ayuda a bajar el nivel de colesterol y ayuda a pensar con más claridad.

 

La mejor forma de ejercicio es cualquiera que haga sudar por lo menos 30 minutos sostenidamente, un mínimo de tres veces a la semana. Idealmente el pulso durante el ejercicio debe estar entre 120-140 pulsaciones por minuto. Andar rápidamente, saltar sobre una trampolina, deportes de raqueta, de equipo, artes marciales, ciclismo, aerobic, todos son ejemplos de actividades favorables. El mejor ejercicio es al que uno le gusta de por sí. Su práctica será de esta manera un placer y no un acto de voluntad.

 

El ejercicio solo, no es suficiente como protector contra las enfermedades cardiovasculares. Ha habido un número de atletas profesionales que se han muerto repentinamente de ataques de corazón y trombosis.

 

Un examen físico y posteriores angiografias revelaron una arteria coronaria bloqueada en un 90 % y otras tres arterias en un 50 % en un atleta de California que nadaba 5 km todos los días durante 15 años y cuyo electrocardiograma en descanso no daba síntomas de problema alguno. Mejor que someterse a una intervención costosa, este hombre se sometió a un programa de limpieza arterial. Después de 90 días, sus pruebas médicas indicaban una mejoría notable ( Health Express, mayo 1983 ).

Inicio de Pagina

.................................................................

 

11. DESCUBRIMIENTOS EN LA NUTRICIÓN

 

Es cada vez más frecuente encontrar estudios de nutrición en la literatura médica y científica. De estos estudios podemos aprender mucho sobre la arteriosclerosis. Ejemplos de tales descubrimientos son los siguientes junto con sus referencias.

 

Evitar aceites vegetales hidrogenados

 

Aceites vegetales hidrogenados tales com margarinas y mantecas de origen vegetal tienen un alto contenido en ácidos grasos transformados que elevan el colesterol probablemente por su acción contraria a las grasas ácidas.

 

·        J. Nutr. 109: 1759-67,1979

·        J. Lipid Res. 18:182,1977

·        Fed Proc 20:96, 1961

 

 

 

Evite freír en grasas animal

 

Al calentar la grasa, parece ser que se oxida el colesterol, para formar 25-hidroxi colesterol que se ha demostrado ser un acelerador en la degeneración de las células del músculo liso de las arterias así preparando el campo para la arteriosclerosis.

 

·        Arch. Pathol. Lab. Med. 100:565,1976

·        J. Tox. Env. Health 7:125 – 38, 1981

·        Am.J.Clin.Nutr. 32:58 – 83, 1979

 

Dieta alta en fibra

 

Las fibras insolubles en agua, salvado de trigo y celulosa, son minimamente efectivas en mejorar el metabolismo de los lípidos, cuando se les compara con las solubles en agua osea, salvado de avena, pasta de guar, pectina que son moderadamente efectivas en su habilidad de reducir la absorción por medio de combinar el colesterol dietario y biliar.

 

·        Ain.J.Clin.Nutr. 43:419-28, 1986

·        Lancet, 17 de mayo de 1975 pp. 1116-7

·        Human Nutr.Clin.Nutr. 3SC:39~45, 1984

·        Am.J.Clin.Nutr. 34(5):824-9, 1981

·        Nutr.Rep.Int. 31(3):505-20, 1985

·        Arterioscierosis 45(1):101-108, 1982

·        Am.J.Clin.Nutr. 30(2):171-75,1977

·        Nutr.Res. 3:325-8, 1983

 

 

Reduzca la ingestión de azúcar

 

La sacarosa puede incrementar la pérdida de cromo en la orina, la deficiencia de cromo es un factor de riesgo en la enfermedad arteriosclerotica del corazón. Se asocia el consumo del azúcar con un incremento generla del colesterol, reducción del colesterol HDL, e incremento de triglicéridos e incremento de la adhesividad de las plaquetas

 

·        Metabolismo 35: 515, 1986

·        Nutr. & Health 3: 203-16,1985

·        Med.Hypothesis 10(4): 425-35,1983

·         Igaku te Seibutsugaku 105(4):265-7, 1982

·         Brit.Med.J.281:1396, 1980

·         Am.J.Clin.Nutr.32:1659,1979

·         Proc.Nutr.Soc.29(1):suppl. 2A-3A, 1970

·         Postgrad.Med.J.45: 602-8,1969

·         New Eng.J.Med.312(13):811-18,1985

 

 

Evite el café

 

Estudios epidermiológicos asocian el consumo del café con la hiperlipemia y la arteriosclerosis.

 

 

·        New Eng.J.Med.315(6):977-82,1989

·        Bri.Med.J. 291(6497):699-704,1985

·        Arn.J.Epidemiology 121(6):896-905,198

·        Am.J.Epidemiology 122(1):1-12,1985

·        JAMA 253(10):1047-11, 1985

·        Lweet 2:1278-9, 1972

·        Brit.Med.J.290:893-5,1985

 

 

Reduzca el consumo del alcohol

 

La influencia del alcohol es detrimental en la prevención de la enfermedad cardiovascular y tiene efectos indeseables en la presión arterial, peso y tolerancia a la glucosa. Las incidencias de trombosis se incrementan a la par que el consumo del alcohol.

 

·        New Eng.J.Med. 79(2):231:40, 1985

·        Am.J.Epidemol,121:548-54, 1985

·        New Eng.J.Med. 310:805-10,1984

·        JAMA, mayo 1985

 

 

Aceite de pescado

 

Hay una relación inversa entre el consumo del pescado y las muertes debido a enfermedades coronarias. Puede que el aceite de pescado:

 

1.      Reduzca la viscosidad de la sangre.

2.      Reduzca el total del colesterol.

3.      Incremente el colesterol HDL

4.      Reduzca trigliceridos

5.      Reduzca el daño de los tejidos en caso de isquemia aguda

6.      Reduzca el dolor en la angina

7.      Mejore la capacidad de ejercicio

8.      Reduzca la agregación plaquetaria

9.      Mejore la dinámica del flujo de sangre.

·        Lancet 1: 176-82,1987

·         New Eng.J.Med. 312:1205-16,1985

·        Atherosclerosis 55:267-81, 1985

·        BritMed.J. 288:592-4,1984

·        Am.J.Clin.Nutr. 43:752-57,1986

·        Atherosclerosis 56(1):111-18, 1985

·        Lancel 2: 696-7, 1984

·        Metabolism 32:179,1983

·        BritJ.Nutr. 50: 521-30, 1983

·        Prostaglandins 20:1021, 1980

·        Atherosclerosis 50: 3-10, 1984

·        Lancet 1: 1335, 1983

·        Arterosclerosis 46: 321-31, 1983

·        Arteroscierosis 47(1): 71-5, 1983

·        Diabetes 35: 604,1986

 

Grasas monoinsaturadas

 

Acidos grasos monoinsaturados como el aceite de cacahuetes y olivas reducir los niveles del colesterol LDL sin bajar los niveles de colesterol HDL y que reducen el riesgo de enfermedad coronaria. En estudios de laboratorios no suprimen el sistema inmune: ni promueven la carciogenesis tal como lo hacen los aceites poliinsaturados.

 

·        Ateriosclerosis 7(6):644-468,1987

·        New Eng. J. Med. Mar. 26/86

 

Límites los poliinsaturados

La American Heart Asociation ahora advierte contra el excesivo consumo de aceites poliinsaturados por que datos sobre la seguridad de tales dietas son limitados.

 

·        Circulation 77(3): 721 A – 724 A, 1988

Inicio de Pagina

.................................................................

 

12. LA RECOMENDACIÓN COMPLETA

 

Si usted quiere la mejor salud cardiovascular, siga estas pautas para mantenerla e incluso mejorarla.

 

1.      No fume.

2.      Ejercicio regular.

3.      Comer pescado dos veces a la semana.

4.      Incrementar el consumo de fibra, grano integral, vegetales, nueces, semillas y legumbres con cada comida. Como fruta y cruda si quiere picar. Suplemente con cáscara sagrada si se quiere, para regular intestino.

5.      Beba por lo menos ocho vasos grandes de agua purificada todos los días. Evite beber o bañarse en agua clorada.

6.      Utilice mantequilla, aceite de oliva o aceite de cacahuete, como grasas suplementarias. Reduzca el consumo de grasas insaturadas. Estrictamente evite grasas rancias, comidas de freidoras, margarinas, mantecas y poliinsaturados calentados.

7.      Reduzca el consumo de azúcares concentrados ( sacarosa, glucosa, fructosa, azúcar blanco, azúcar moreno, melaza de maíz, melaza de caña, mil y jarabe de sirope de arce ).

8.      Elimine la cafeína, el chocolate, colas y té. Beba infusiones de hierbas, sustitutos del café, agua pura zumos de frutas y bebidas descafeinadas.

9.      Limite las bebidas alcohólicas. Evite carnes procesadas, nitratos, nitritos y otros conservante sospechosos.

10.  Reduzca su exposición a radiaciones, rayos X, humos de coches, tetracloruro de carbono y otros productos químicos sospechosos.

11.  Utilizar la fórmula de limpieza arterial.

 

Si sigue estas once recomendaciones se proporcionará un entorno nutritivo tan próximo en lo posible al que había en los años o antes, el tiempo de nuestros antecesores que no padecían enfermedades cardíacas. Se estará reduciendo su exposición a todas aquellas sustancias y factores de stress que llevan al desarrollo de la placa arterial.

 

El reducir los factores de riesgo sólo atiende a una parte del problema. La otra parte envuelve fortalecer los procesos inmunológicos, no sólo para poder resistir futuros ataques sino también para ser capáz de limpiar la placa arterial que se haya podido acumular al cabo de los años. Este es el propósito del número doce de la lista anterior y que el sujeto de nuestra atención en el capítulo siguiente.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

13. FORMULA DE LIMPIEZA ARTERIAL

 

El cuerpo humano tiene una capacidad increíble de sanarse a si mismo, pero sólo si le damos las condiciones y los materiales necesarios para hacerlo. Es un hecho poco conocido por ejemplo, que existe una enzima ( llamada lipoproteína lipasa o L.P.L. ) que se produce en la paredes arteriales pero sólo si hay suficientes nutrientes específicos, necesarios para su fabriación. El L.P.L. tiene una función maravillosa: es un detergente que disuelve las grasas en la placa arterial.

 

No sólo es que nosotros estamos más expuestos que nuestros antecesores, quienes no padecían de enfermedades cardiovasculares, sino que también parece sr que nuestro cuerpo ya no recibe los nutrientes necesarios para producir L.P.L. y otros factores de protección. Quizás sea porque tengamos una mayor dependencia la comida procesada, procesos modernos de agricultura y comidas producidas en masa, lo cual nos deja con un alimento menos nutritivo. Quizás nuestro estilo de vida ajetreada y estresada, constamente bombardeados por soluciones, requiere nutrientes de nuestro cuerpo para protegernos de otro modo se emplearían en el mantenimiento cardiovascular. Quizás el uso de medicamentos, cafeína, azúcar refinado, alcohol y otras sustancias no nutritivas reducen o se entrometen en el uso normal delos nutrientes que tengamos. En todo caso, suplementar con suficientes cantidades un amplio espectro de nutrientes puede de hecho estimular la capacidad innata de autolimpieza  y prevención del regreso de la placa arterial. Desde 1983 decenas de miles de canadienses han estado utilizando la fórmula de limpieza arterial con resultados impresionantes. El L.P.L. no es la única medida protectora que el cuerpo puede utilizar para mantener y fortalecer su salud arterial como respuesta a una buena nutrición. Una lista completa de todos los métodos incluye por lo menos los siguientes:

 

1.      Neutralizar a los radicales libres antes de que causen daño celular.

2.      Fabricar suficientes células T y anticuerpos para poder localizar y destruir células mutadas antes de que puedan causar daño significativos en las arterias.

3.      Fabricación de L.P.L. para limpiar las grasa arteriales.

4.      Dilatar o incrementar el diámetro de los vasos sanguíneos.

5.      Mejorar las características de fluidez de la sangre haciéndola más fluido para que no hayan obstrucciones ni embotamientos.

6.      Abrir vasos sanguíneos colaterales alrededor de obstrucciones creando nuevos caminos a los tejidos vitales.

7.      Disolver coágulos.

8.      Normalizar la presión arterial

9.      Quelando o extrayendo metales pesados de las paredes arteriales.

10.  Protegiendo a tejidos vitales de daño por oxidación

 

La mayoría de las personas hoy en día no disfrutan plenamente de estos procesos biológicos naturales. Esto es principalmente porque los nutrientes necesarios no llegan en suficientes cantidades. Hasta las personas que toman vitaminas y suplementos normalmente no toman todos los factores necesarios, ni n suficientes cantidades.

 

 

 

Los nutrientes

 

La siguiente lista es de nutrientes clave para surtir un efecto de restauración en las arterias y una pequeña explicación de cada uno:

 

Vitamina A. Estimula la glándula timo para que crezca en tamaño y para que continúe produciendo células T y anticuerpos. Incrementa el consumo de selenio, protege a las células epiteliales y a las membranas mucosas. En la fórmula de limpieza arterial de vitamina A puede ser de hígado de pescado solamente o de una combinación de aceite de hígado de pescado o de Beta caroteno. Nota: los diabéticos no pueden metabolizar el Beta caroteno y deben de depender de aceite de hígado de pescado.

 

Vitamina B1. Facilita la eliminación del plomo y de los tejidos. Importante para la salud del tejido cardíaco.

 

Niacina. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos. Ayuda a la eliminación de los excesos del colesterol.

 

Acido pantoténico. Necesario para la producción de anticuerpos fuertes.

 

Vitamina B6. Previene la descomposición de la metionina que se descompone y forma homocistina, sustancia tóxica que daña las paredes arteriales.

 

Colina. Emulsifica las grasas manteniéndolas en solución en la sangre y así previene de la formación de coágulos en las arterias, quema las grasas en el hígado ( la colina es un componente activo que hace lecitina, un emulsionante de la grasa ).

 

Inositol. Un relajante en general.

 

Vitamina C. Un poderoso antioxidante y agente de la quelación. Protege de los metales pesados, manteniéndolos en solución de modo que puedan ser eliminados en la orina. Estimula la producción de L.P.L. que es un enzima que disuelve la grasa de las paredes arteriales.

 

Vitamina E. Un antioxidante. Protege de los radicales libres, tales como: superóxidos, radicales hidroxil peróxidos e hidroperóxidos. Disuelve coágulos en la corriente sanguínea y ayuda a prevenir su formación. Aumenta la velocidad de formación de vasos sanguíneos colaterales que se forman alrededor de zonas dañadas. Asiste a la normalización de la viscosidad de la sangre. Hace que las plaquetas no se adhieran unas con otras.

 

Magnesio. Hace que el calcio siga en solución y que no se deposite en las paredes arteriales. Ayuda a regular el pulso. Ayuda a contrarrestar el acúmulo de aluminio.

 

Potasio. Ayuda a normalizar la presión arterial. Ayuda a regular el ritmo cardíaco.

 

Zinc. Un inhibidor de radicales libres. Se utiliza en combinación con la vitamina A.

 

Selenio. De 200 a 500 veces más potente que la vitamina E como antioxidante. El cuerpo lo incorpora en la formación del glutation peroxidasa, una enzima antioxidante que destoxifica el peróxido de hidrógeno y peróxidos de ácidos grasos. Asiste a la vitamina E en inhibir los radicales libres y protege los tejidos de su daño. Contrarresta el ácumulo del mercurio. Ayuda a normalizar la presión arterial ( el selenio es un constituyente importante del ajo, hierbar reconocida desde la antigüedad por su efecto favorable en la presión arterial ).

L-Cistina. Un aminoácido es un agente de quelación en la eliminación del plomo de los tejidos. Asiste en la terminación de los radicales libres producidos por radiación ionizante.

 

DL Metionina. Un agente de quelación y un buscador de radicales libres. Un aminoácido que ayuda a desintoxicar el cuerpo y emulsificar grasas en una acción similar a la colina.

 

Timo. Tejido glandular que apoya la función del timo y ayuda a dominar la cantidad de los radicales libres.

 

Una ingestión suficiente de estos nutrientes permitirá al cuerpo producir un número de sustancias secundarias del metabolismo intermedio que asisten en la limpieza arterial y otras funciones inmunológicas. Estas ayudas intermediarias no sólo incluyen la lipasa lipoproteína, el glutation peroxidasa y también sustancias como el superóxido dismutasa y el coenzima Q10.

 

 

¿ Cuánto es bastante ?

 

En 10 años de experiencia trabajando con el método de limpieza arterial por nutrición sugiere que es necesario tomar diariamente estos suplementos dentro de las cantidades que aquí se especifican:

 

Vitamina C ( Acido Ascórbico ) 400 mg.
Bitartrato de Colina 66 mg
Clorhidrato de 1- Cisteína 66 mg.
Oxido de Magnesio, 42 mg.
Carbonato de Calcio 42 mg.
Cloruro de Potasio 42 mg.
Pantotenato Cálcico 33 mg.
Acido para-Aminobenzoico 19 mg
Vitamina B 1 ( Clorhidrato de Tiamina ) 18 mg
dl-Metionina 16 mg.
Vitamina B6 ( Clorhidrano de Piridoxina ) 15 mg.
Clorhidrato de Betaína 13 mg.
Bioflavonoides de limón 10 mg.
Niacina 7 mg.
Biotina 5 mg.
Extracto de Timo 6 mg.
Extracto de Bazo 6 mg.
Inositol 4 mg.
Extracto de Cápsulas Suprarrenales 4 mg.
Vitamina B2 ( Riboflavina  )3 mg.
Gluconato de zinc 2,5 mg.
Niacinamida 2 mg.
Hierro ( Fumarato Ferroso 1,34 mg.
Gluconato de Manganeso 0,08 mg.
Provitamina A 1500 U.I.
Acido Fólico 0,06 mg.
Iodo ( loduro Potásico ) 0,03 mg.
Selenio ( Proteinato ) 20 mcg.
Vitamina B 12 ( Cobalamina ) 16 mcg.
Cromo ( Proteinato ) 13 mg.
Vitamina D ( Aceite de. Hígado de Bacalao ) 67 U.I.
Vitamina E ( d- alfa-Tocoferol ) 60 U.I.

 

En esta fórmula no hay ningún ingrediente milagroso. Los resultados están en su combinación muy especial. Todos los nutrientes tienen que estar presentes a la vez, todos trabajando juntos ayudándose mutuamente.

 

Es imposible poner todos los ingredientes de la fórmular de limpieza arterial en una pastilla. Sería demasiado grande para tragar. De modo que para administrar todos los nutrientes es necesario hacer una de dos, tomar los suplementos individuales por separado o buscar un solo producto que tiene todos los ingredientes en las mismas proporciones pero en pequeñas cantidades por tableta y tomar suficientes tabletas cada día para que los totales sumen las dosis recomendadas, en este caso diez al día. En cualquier caso puede que exceda las recomendaciones de la etiqueta ( pero esto son las cantidades que el gobierno piensa que son suficientes, pero no es necesariamente así ).

 

“ Una cadena es sólo tan fuerte como su eslabón más débil”. Si la fórmula que usted considera le falta algunos ingredientes o los tiene en menores cantidades que lo recomendado bien puede ser que no funcione. Hay en el mercado algunos productos que dicen que limpian las arterias pero les falta algunos ingredientes o los tiene en menores cantidades que lo recomendado bien puede ser que no funcione.

Hay en el mercado algunos productos que dicen que limpiezan las arterias pero les falta algunos ingredientes clave como la L-Cistina o la DL Metionina y tienen cantidades de otros factores clave como las vitaminas A, C y E  y la Niacina simplemente insuficiente para ser efectivos, estos seis ingredientes son especialmente importantes para el éxito de la fórmula pero también son los más caros. Algunos fabricantes cortan esquienas en intentos de atraer consumidores con precios más bajos. No acepte una aparente ganga cuando esto es a coste de su salud. Otros lo han hecho pero los resultados son pobres. Que el consumidor tenga cuidado.

 

Hay quien se preocupa que la cantidad de vitamina A en la fórmula de limpieza arterial puede ser tóxico. No es así. Esta fórmula es increíblemente segura. En diez años de uso en Canadá por miles de usuarios no ha habido ni un solitario caso de toxicidad de vitaminas por ningún tipo. Según la investigación publicada normalmente hace falta más de 100.000 U.I. ( a veces más de 500.000 U.I. )

de vitamina A tomados diariamente durante meses para producir signos de sobrecarga de vitamina A en adultos ( que desaparecen inmediatamente al dejar de tomar vitamina A ). La cantidad de vitamina A en la fórmula de limpieza arterial equivale a la cantidad que resultaría 70 gramos de hígado de vaca diariamente. Es desafortunado que haya este temor infundado a la vitamina A en nuestra sociedad. Es un nutriente altamente beneficioso del que no tomamos bastante.

 

Lo siguiente es una lista de estudios documentados que informan de los efectos beneficiosos en la salud cardiovascular de mucos de los nutrientes de la fórmula de limpieza arterial.

 

Vitamina A. Consumo incrementado de vitamina A puede reducir la mortalidad debido a enfermedades cardíacas. Las vitaminas A y E tiene propiedades antioxidantes que pueden ser una protección contra una peroxidación excesiva de lípidos. Estas dos vitaminas puede reducir la agregación de las plaquetas, afectan el transporte de oxígeno y su utilización, aumentan el colesterol HDL y potencian la habilidad de Niacina para bajar los niveles de lípidos.

 

·        Am. J. Clin. Nutr. 34: 1569-1583, 1981

·        Acta Vit. Enzym 4: 15-19, 1982

 

Vitamina C. Las concentraciones de vitamina C en leucocitos y plasma suelen estar bajas en caso de enfermedades coronarias. Deficiencia de vitamina C marginal puede contribuir e la arteriosclerosis. La vitamina C estimula la lipasa lipoproteina en plasma que es necesaria en el catabolismo de triglicéridos. La vitamina C es necesaria en la hidroxilación de prolina en la formación de colágeno y así es influyente en la fortaleza de la pared arterial. Los suplementos de vitamina C pueden bajar el total de colesterol, de trigliceridos y el de lípidos mientras aumentan el colesterol HDL, aumentan la actividad fibrinolítica y disminuyen la agregación de plaquetas. Suplementos de vitamina C pueden mejorar la circulación arterial periférica..

 

  • Br. Corazón J. 4: 64 - 68, 1978

  • Med. Biol. 62: 88, 1984

  • Arterioselerosis 24: 1 - 18, 1976

  • Clin. Cardiol 8(10): 552 - 54, 1985

  • Scot Med. J. 29(3): 176 - 82, 1984

  • Arteriosclerosis 41: 15, 1982

  • Aliment Nutr. Metab. 2(3): 169 - 182, 1981

  • J.Hurnan Nutr. 35(1):53 - 8, 1981

  • Arteriosclerosis 35: 181 – 187

  • Im.i.Vit.NutRes. 52: 55 - 9, 1992

  • Canada Med.Assoe.J. 15 de julio de 1957 pp. 106 – 109

  • Canada Med.Assoc.J. diciembre de 1955 pp.-62 568

 

Vitamina E. Suplementos de vitamina E puede inhibir la agregación de plaquetas y la adhesividad de las plaquetas al colágeno. Suplementos con vitamina E puede mejorar el metabolismo de lípidos y reducir la claudicación intermitente. Suplementos de vitamina E pueden reducir la agregación plaquetaria y dificultar la progresión de arteriosclerosis en diabéticos.

 

·        Thromb.Haernost 49(2): 73 - 7, 1983

·        Acto Hematol 62: 74, 1979

·        J. Clin.Inves.57: 732 - 7, 1976

·        Arn.J.Clin.Path 77(3):371, 1982

·        Cancer Res.41: 3814 -16, 1981

·        Am.J.Clin.Path.72:848 - 52, 1979

·        Am.J.Clin.Nutr.27(10)1179-81, 1974

·        Vitamin Hormones 20: 573 - 98, 1962

·         Med.J.Austr.2(21):795, 1974

·        Arn.J.Clin.Nutr.47:256-261, 1987

·        Thromb.Res.49:393 - 404, 1988

 

 

Vitamina B Complex. Este suplemento puede mejorar la relación entre ácidos grasos saturados y no saturados en la sangre.

 

·        Vopr. Pitan (2): 9-11, 1986

 

Vitamina B6. Una deficiencia dietética de vitamina B6 se asocia con lesiones arterioscleróticas y de un incremento de enfermedad cardíaca por arteriosclerosis, suplementos con vitamina B6 pueden tener un efecto antihipercolesterolémico. Deficiencia en B6 puede ocasionar daño arterial debido a un acúmulo de homocistina.

 

·        Arteriosclerosis 55: 357 - 61, 1985

·        Trombosis Res. 20 633 - 45, 1980

·        Ann.IntMed. 88(1): 53 - 56, 1978

·        Austral.J.Biol.Sci.31(1): 7 - 20,1978

·        AnLJ.Clin.Nutr.4:318,1956

·        J.Am.Coll.Cardiol. 6: 725,1986

·        New Eng.J.Med.313: 709, 1985

·        Lancet 1: 628, 1977

·        Sci.Am.236 - 2: 74 - 85, febrero de 1977

·        Arteriosclerosis 22: 215 - 227, 1975


 

Niacina. Suplementos con niacina pueden tener un efecto favorable en el total de colesterol HDL y LDL y de trigliceridos. Suplementación con niacina puede reducir los riesgos de infartos de miocardio en pacientes con historia previa.

 

JAMA 255(4): 512 - 21, 1986
The Medical Lener 27(695) 30 de agosto de 1985
J.Lipid Res. 22:24 - 36, 1981
Arteriosclerosis 18: 1 - 9, 1973

 

Acido fólico. Suplementos con ácido fólico puede reducir concentraciones de homocistina que puede contribuir a la arteriosclerosis.

 

·        Metabolismo 34(11): 1073-7, 1985

 

 

 

Colina. Suplementos con colina pueden mejorar el metabolismo de lipoproteínas y también  la regresión de placas.

 

·        Brit.Exp.Path.66:35 - 46, 1985

·        Am.J.PsychiaL139:1633 - 4,1982

·        Arteriosclerosis 38:217 - 28, 1981

 

Magnesio. El magnesio puede estar deficientes en pacientes con infarto de miocardio. La deficiencia de magnesio se asocia con un riesgo mayor de enfermedad de arteria coronaria. Muerte cardíaca súbita, infarto de miocardio y taquiarritmias ventriculares. Los suplementos de magnesio puede reducir el riesgo de arritmias cardíacas, anginas de pecho y muerte después de infarto de miocardio. Suplementos de magnesio pueden prevenir la calcificación de los vasos sanguíneos y el desarrollo de arteriosclerosis. Suplementos de magnesio pueden reducir el total de colesterol, elevar el HDL e inhibir la agregación plaquetaria.

 

·        Arch.lnt.Med. 146:872,1986

·        Magnesio 5:95, 1986

·        Critical Care Med. 13(6):506, 1985

·        Am.Heart J.94:649 - 57, 1977

·        Lancet 1: 1044 - 6, 1965

·        New Eng.J.Med.296:862 -63,1977

·        Circulación 64:722 - 9, octúbre 1981

·        Am.Heari.J. noviembre 1977

·        Lancet 1:234,1986

·        Clin.Sci.68(stippl 11):56,1985

·        JAMA 253:342,1985

·        Magnesio 3:46 - 49, 1984

·        Can.Med.Assoe.J. 113(3):199 - 203, 1975

·        Magnesio 1:81 - 83, 1982

·        Science 208(11):199 - 200, 1980

·        Am.J.Clin.Nutr.27(1):59 - 79,1974

·        Fed.Proc.40(12):2672 - 9, 1981

·        Cuff.Ther.Res.36:341,1984

·        Arteriosclerosis 47:187 - 98, 1983

·        Lancet 1: 1044 - 6, 1965

·        J.Ind.Med.Assoc.71(7):165 - 67,1978

 

Potasio. Una deficiencia de potasio que puede existir paralelamente con un nivel normal de potasio en la sangre se asocia con arritmias y con poca tolerancia a medicaciones cardíacas y alteraciones en electrocardiograma. El potasio puede proteger los vasos sanguíneos de lesiones causadas por  hipertensión. El potasio y el magnesio son más efectivos cuando se administran juntos aunque el nivel deficiente sea de sólo uno debido a que el músculo cardíaco no puede utilizar el uno sin el otro.

 

·        Circulación 71(4):645 - 9, 1985

·        Age Aging 13:309, 1984 -Medicina 48(1):61 - 85, 1969

·        Hipertensión (citado en NutrNeek, 13 octubre 1988)

·        Magnesium in Health & Disease, S~ni Publishing Company, 1980, pp 551 - 557.

 

Zinc. Estudios con animales sugieren que hay una relación entre el zinc y niveles de colesterol HDL. Suplementos de zinc pueden reducir la claudicación intermitente.

 

·        Am. J. Clin. Nutr. 37:918 – 23, 1983

·        Am. J. Clin. Nutr.34(11):2376 – 81, 1981

·        Med. Trib. 26 octubre 1970

·        Proc. 2nd Ann. Conf. Trace substances in Environ, Health, 1986 pp.83-89

 

Cromo. La deficiencia del cromo es un factor de riesgo para el enfermo de arteriosclerosis cardíaca. Suplementos de cromo pueden reducir colesterol y trigliceridos aumentando el colesterol HDL. Suplementos de cromo en experimento pueden retrasar la arteriosclerosis y en expermientos con aniimales pueden resultar en la regresión de la placa arterial.

 

·        Nutr. Rev. 41: 307-310, 1983

·        Am.J. Clin. Nutr. 34:2670 – 8, 1981

·        Arterisclerosis 41:371-79,1982

·        Am. J. Clin. Nutr.33:2294-98,1980

·        Arteriosclerosis 42:185-95,1982

 

Selenio. Niveles de selenio en sangre se corresponde negativamente con la arteriosclerosis. Suplementos con selenio puede reducir la agregación plaquetaria y aumentar la producción de prostaglandinas.

 

·        Clin.Chem.30:1171, 1984

·        Am.J.Clin.Nutr.39:677,1984

·        Thrombosis Res.34:389, 1984

·        Fed.Proc.43:477, 1984

·        Ain.J.Clin.Epidemiology 122:276 - 282, 1985

·        Lancet 2:175 - 9, 1982

 

 

Betaina. Suplementos con betaína, ácido fólico y piridoxina pueden ser beneficiosos para pacientes con homocisteinuria.

 

·        Metabolismo 34(12):1115-21, 1985

Inicio de Pagina

.................................................................

 

14. PRUEBAS DE CONFIRMACION

 

Hay un número de pruebas médicas que se emplean para diagnoticar taponamientos arteriales, la más popular de ellas son las angiografías, que requieren un número de rayos X tomados en rápida sucesión después de inyectar una sustancia radioopaca en el vaso sanguíneo a examinar. Un número de personas que se ha sometido a un angiograma de antes y después, han indicado mejorías importantes en las obstrucciones después de tratarse con la fórmula de limpieza arterial.

 

A pesar de esto, la angiografía no es un procedimiento recomendado por el autor por que no es sin riesgo ( de los rayos X y del tinte inyectado). Hay pruebas más seguras y menos invasivas como las termografías, las pletismografías y las pruebas Doppler.

 

 

Termografía

 

La termografía es una forma de fotografía infraroja, sensitiva al calor que mide las temperaturas en diferentes lugares del cuerpo. En los siios de pobre circulación aparecen más oscuro que los de buena circulación ( por la variación de temperatura ) las fotos en la página precedente son de un paciente de 47 años de edada que se definía activo y de buna dieta. Fíjese en que la parte superior de los dos pies están térmicamente amputados. Después de seis semanas con la fórmular de limpieza arterial las imágenes siguientes son de pies completos y calentitos. Las manos aparecen con mejor temperatura. Aquí tenemos evidencia dramática de cómo se puede mejorar la circulación de un modo enteramente natural.

 

Pletismografía

 

Pletismografía es un aparato que mide las variaciones en el volumen del flujo de la sangre. En la enfermedad arteriosclerótica el vigor del flujo de la sangre es mucho menor. Los grafos de la página anterior se tomaron del mismo paciente de 47 años de edad en el ejemplo anterior. Los dos de arriba son de antes y después tomados de la mano izquierda los de abajo son de la mano derecha. Nótese el incremento de tamaño de la ondulación lo más puntiagudo y las crestas de volumen bajo más distintivo del segundo juego tomados a sólo siete semanas de empezar la limpieza arterial.

 

Una clínica en California estudió un grupo de 30 hombres y mujeres, edad media 62 años a cada cual se les hizo pruebas termográficas y pletismográficas en manos y pies. Se les administró la fórmula de limpieza arterial durante cinco semanas en cuyo momento se repitieron las pruebas. Los resultados promedios enseñaron que se había aumentado el volumen del pulso en un 40 % en las manos y un 50 % en los pies, un aumento de vascularización del 70 % en las manos y el 85 % en los pies y de una flexibilidad arterial de un 47 %.

 

Pletismografía - Después del 23 de junio

 

 

Las pruebas Doppler

 

Esta es una prueba que mide la presión y el volumen del flujo arterial en varios tipos del cuerpo.

Con instrumentos muy sensitivos se toman lecturas del la presión arterial en el cuello, brazo, muñeca, muslo superior e inferior, pantorrilla, tobillo e incluso los dedos de los pies. Equipos más sofisticados pueden tener lecturas en pantalla y en papel continuo de modo que el médico y el paciente pueden ver claramente los resultados. Es un proceder de muy poco riesgo que no es más arriesgado que la prueba normal de presión arterial.

 

Un hombre en Toronto ( Canadá ) sufrió una embolia que le dejó inconsciente por más de un minuto, en el hospital Sunnybrook se utilizó una prueba Doppler y el diagnóstico fue una oclusión de un 40 % a 50 % de la arteria carótida izquierda. Se le ofreció un by-pass de arteria carótida pero lo rechazó. Decidió utilizar la fórmula de limpieza arterial. Después de 3 meses volvió a su médico para un reconocimiento. El médico no pudo encontrar el lugar de la oclusión anterior demodo que la refirió para otra prueba Doppler, esta vez en el toronto Hospital General. Se repitió la misma prueba Doppler pero no se encontró oclusión alguna. Para estos médicos ver desaparecer una oclusión diagnóstico de Sunnybrook, aunque el paciente diese fe de los visto en las pantallas. El mismo tipo de instrumento se usó en ambos casos.

 

Pruebas más simples

 

Pruebas complicadas no siempre son necesarias para medir el progreso hecho con la limpieza arterial. Un médico simplemente mide la distancia de sus pacientes pueden andar sin un ataque de claudicación antes, durante o después del tratamiento. A medida que la circulación en las piernas mejora, más distancia se puede andar sin dolor y así se mide la mejora. Otra medida puede ser el número de ataques de angina que sufre una persona en un día o en una semana. A medida que mejora la circulación en el corazón, el número, la frecuencia y la severidad evenualmente desaparece. Tomando nota de su número se puede asesorar la mejoría.

 

Del mismo modo al anotar las incidencias de acorchamiento, hormigueos y calambres en cualquier sitio del cuerpo puede dar medida objetiva del progreso. Algunos de estos signos pueden desaparecer lentamente mientras otros pueden desaparecer radicalmente. No es raro que alguien que ha tenido las manos y pies fríos desde años que un día encuentre que se le mejoran, posiblemente después de sólo un mes de tratamiento.

 

Inicio de Pagina

.................................................................

 

15. LO QUE DICEN LOS PACIENTES

 

Es gratificante ver que personas mayores pueden recobrar una medida de la fuerza y vitalidad de su juventud por la limpieza arterial. En unas cortas semanas de un curso de esta medicación hay una mejoría notable en el color de los pacientes. La piel tiene mejor tono y un aspecto saludable.

Muchas personas recibiendo el programa de limpieza arterial, han observado mejorías inesperdas en otras condiciones que no eran su queja inicial, condicioines como artritis reumática, problemas de próstata, hipertensión, problemas de vista. Es sorprendente lo que se mejora, cuando se mejora la circulación.

 

Los siguientes son extractos de cartas típicos de los que se reciben de los usuarios de la fórmula de limpieza arterial:

 

Un hombre joven otra vez

En el otoño de 1979 mi cirujano cardiovascular me dijo que necesitaba un by-pass que mi sistema cardiovasulcar estaba en tan mal estado que no sobreviviría la operación. Esto fue después de mi segundo ataque de corazoón y me dijeron que nunca volvería a trabajar.

 

Tenía fallos en las válvulas cardíacas y las arterias obstruidas hasta un 90 % según mis angiogramas.

Mi mujer me tenía que sacar las piernas de la cama por las mañanas. Andar más de unos pocos metros a la vez, me daba ataques de angina.

 

Me di cuanta que los médicos no podían hacer nada por mí y decidí ayudarme a mí mismo. Así que me lancé a un programa de megadosis de vitaminas y minerales, eliminé la carne roja, la sal, el azúcar, el alcohol y la cafeína. También empecé a ejercitarme un poco cada día. Después de tres años descubrí la fórmular de limpieza arterial. Empecé con ella y no he mirado hacia atrás.

 

Hoy tengo una salud robusta y a veces camino hasta 25 km en un día. Mi nivel de colesterol ha caído desde 300 a 190 y los lípidos en la sangre han mejorado por el estilo. Me siento como un joven otra vez sacando pleno partido a mi vida libre de síntomas y de la enfermedad cardiovascular que me habría paralizado hace pocos años. Mantengo mi salud comiendo bien, con ejercicio diario y un amplio espectro en vitaminas y minerales en suplementos.

 

Cuando estuvo postrado con enfermedad cardíaca mis gastos de médicos y farmaceúticos eran más de 3.000 $ al año. El año pasado mis gastos de médicos y farmacias eran de menos de 100 $.

 

H.A. Victoria B. C

 

Gracias por devolverme mi salud

A pesar de que tan sólo tengo 64 años de edad fui incapaz de administrar mi empresa debido a la condición cardíaca que tenía y que me llevó a tres operaciones de by-pass. Sufría ataques de angina que me llevaban al hospital todas las semanas. No era capaz de andar unos pocos metros antes de quedarme sin aliento; me tenía que parar a agarrarme a algo hsata que me encontraba con ánimos de andar más, escaleras eran prácticamente imposibles.

Verdaderamente creía que había llegado al fin cuando los médicos me dijeron que tenía una obstrucción y esta era la cuarta, pero esta vez estaba localizada en la trasera del corazoón y que ya no se podía hacer nada. Me apunté en varios hospitales para un trasplante pero me dijeron que era muy arriesgado.

 

Afortunadamente un familiar en Toronto me mandó el libro titulado la limpieza arterial. Después de leerlo me dio como un rayo de esperanza. Mi pariente me mandó unas tabletas y me dijo que debería tomar diez al día.

 

Empecé a tomarlas inmediatamente. En una semana me encontraba mejor. He tomado hasta ahora seis botes y soy un hombre nuevo, todos se sorprenden de mi progreso. Ahora puedo ir de compras sin dificultades, no he tenido que volver al hospital con dolores de angina desde que empecé a tomar esta fórmula. Hace poco volví a mi médico para un chequeo general y me dijo que no habia señales de taponamientos. Me dijeron que el cuarto taponamiento arterial detrás del corazoón habia desaparecido totalmente. De hecho me dijo que mi sistema vascular está ahora en mejor forma de lo que había estado en los últimos 30 años. Gracias por devolverme la salud.

 

R.J.M New York .NY

 

Adios anginas

Mi angina pectoris, debido al endurecimiento de las arterias, parece ser cosa del pasado gracias a la aplicación efectiva de la fórmula de limpieza arterial. Los dolores han desaparecido y mi respiración es normal. El letargo del que me aquejaba desde hace unos años ya ha desaparecido y me encuentro mejor de lo que me he encontrado en años.

 

Acorchamiento y hormigueos desaparecidos.

He tenido un problema de circulación desde hace veinte años que hacía que mis manos estuviesen acorchadas o con un hormigueo doloroso. Hace tres años descubrí la fórmular de limpieza arterial y  porque cuesta menos del 10 % del coste de la quelación intravenosa decidí usarla. Muy poco pasó durante los primeros tres meses, luego a través de los siguientes meses el acorchamiento desapareció gradualmente a lo largo de los dedos hasta que desapareció del todo.

 

Otra cosa sucedió. Desde hace años mi carnet de conducir dice que debo llevar gafas. Después de añadir las 150.000 ui de vitamina A diarias de las tabletas de la fórmula de limpieza arterial durante cuatro mesess, mi visión ha mejorado hasta el punto de no necesitar gafas para conducir. He pasado el examen de vista para el carnet de conducir dos veces y ya no tengo esta restricción en el carnet.

 

V.II. De Willowdale, ON

 

Se acabó la sensación de bombeo

Mi razón por empezar con la fórmula de limpieza arterial era buscar alivio en una condición de militante, de cansancio crónico y una sensación de bombeo en la cabeza. Estoy muy contento ahora que después de diez días en el programa, el bombeo se ha parado y no ha vuelto.

 

R.M. Toronto, ON

 

Colesterol normal

La supervisora en el banco donde trabaja se desvanecía muchas veces. Parece ser que su nivel de colesterol estaba peligrosamente alto. Yo le recomendé la fórmula de limpieza arterial (FLA). Después de tomar un solo envase, fue a la revisión del colesterol. Esa noche, estábamos trabajando juntas cuando llamó su médico par darle los resultados. Los resultados eran completamente normales.

 

J.R. Brighton, ON.

 

 

Ya no me hace falta una amputación

En enero y febrero de 1984 estuve sufriendo considerables dificultades con la circulación de mis piernas. Esto era después de que el hospital de San Miguel me informa que la operación de by_pass ya no iba a ser posible. Se me recomendó la amputación de la pierna derecha en un plazo de seis meses.

 

Un amigo, que fue muy amable, se tomó la molestia de hablar conmigo acerca de FLA y la dieta. Ahora a los siete años puedo andar a una distancia razonable, no deprisa, pero bastante bien. Soy capaz de aguantar la distancia de un campo de golf. Y, esto después de sufrir terribles dolores al andar cien metros. Antes, un piso de escaleras era un enorme esfuerzo. En resumidas cuentas me puedo mover con normalidad. Me tomé diez tabletas diaria de Fla durante los primeros cuatro años, ahora tomo cinco al día. Creo que son la principal razón por la que me puedo mover y disfrutar de la vida.

 

 

L.R. C. Richmond Hill, On.

 

Arterias nuevas

Soy un hombre de 67 años de edad que sufrió un ataque de dolor en el pecho de 1 de mayo de 1991. Se me refirió al cardiólogo para el 9 de mayo, me sometía los EKG y pruebas de stress normales. El diagnóstico era de angina y me recetaron medicación. En la entrevista con el cardiólogo, este me dijo que me quería ver dentro de dos meses y probablemente discutiríamos cirugía.

 

Me encontré un panflejo de decía en titulares: Limpieza vascular, la nueva esperanza para los enfermos cardíacos. El 17 de mayo empecé a tomarlo. Después de dos semanas el poco aliento mejoró y los tirones en el pecho eran menos frecuentes. Me volvió a examinar un cardiólogo diferente el día 18 de julio, exactamente 2 meses después de empezar con la fórmula. El no pudo encontrar evidencia del problema del corazón y me dijo que no quería verme en 3 meses.

 

C.R.M.Peterborough, ON.

 

Pechos y brazos mejor

He estado usando el producto durante dos años y me doy cuenta de que he mejorado. He tenido tres ataques de corazón en el pasado, uno después del un by-pass triple, después del cual me tiré seis meses en el hospital. Después de cuatro meses de tomarlo ya no tenía molestias ni en brazos ni en el pecho.

 

C.G. Aldergrove. BC.

 

Pierna salvada

El 16 de abril de 1991, me operaron la pierna izquierda, dos semanas más tarde, la pierna derecha, un mes mas tarde volví a casa, las AS a domicilio me visitaban en casa para cambiar las vendas y se dieron cuenta de una supuración en unas de las incisiones. Inmediatamente llamaron al cirujano que me dijo que ya no se podía hacer más, si se ponía peor habría que amputar la pierna.

 

En Julio me enteré de el producto por mis vecinos. Ahora voy  por el tercer mes, mis pies están muy calentitos y ya no hay dolores, completamente curado.

 

Cuando visité mi médico acerca del color de la piel, me dijo que era por el buen riego sanguíneo y que la piel no estababa acostumbrada, pero todavía tengo mi pierna.

 

M.R.B. Peterborough, ON.

 

Se acabaron los temblores

Les escribo para contarles las maravillas que el producto ha hecho por mí. Estoy en medio del tercer mes de tratamiento. Antes tenía gran debilidad y temblores a través del cuerpo, también tres arterias obstruidas en el corazón. El cardiólogo me quería operar a lo cual me opuse y he optado por el producto.

 

Hasta había visitado a un neurólogo y a un endocrinólogo pero sin resultados. Me dijeron que probablemente esta condición se debía a un endurecimiento de las arterias cerebrales que controlan el sistema nervioso central. Con el programa de limpieza arterial han desaparecido los temblores, tengo mejor apariencia y me siento mucho mejor. Parece mentira.

 

Mi nivel de trigliceridos ha bajado cien puntos, mi presión arterial se ha estabilizado y mi colesterol ha bajado.

 

M.R. Courtenain B.C.

 

Quistes desaparecidos

Estoy en el cuarto mes de tomar el producto y puedo decir que he experimentado unos efectos secundarios muy beneficiosos también. Cuatro quistes ( uno del tamaño de un guisante en la trasera del a la mano ha desaparecido) y varios otros que se han reducido de tamaño. Siento que la circulación se ha incrementado en manos y pies.

 

S. M. Muenster, SK

 

Puedo andar más lejos.

Como usuario el producto quiero contar mis excelentes resultados. Hace un mes debido a la angina todo era una pelea, andar cien metros me causaba grandes dificultades. Después de tres semanas con la fórmula puedo andar entres dos y tres km como ejercicio diario.

 

H.W. H. Sidney, BC.

 

La cura de dedos congelados

Durante el tiempo muy frío a finales del invierno se me congeló el pie derecho. Se pusieron negros tres dedos. Y eso fue muy doloroso. Entonces fue cuando pensé en tomarlo. Antes del fin del primer envase, el pie estaba mucho jemor y ya no tenía los dedos negros. La punta de uno de los dedos que se había congelado se renovó. La carne dañada se separó como una concha. Ya no hay más dolor y las molestias se acabaron.

 

V.W. Welland , O.N.

 

Corriendo escaleras arriba

He leído el libro titulado Limpieza vascular, estoy atónito de la información que contiene. Mi padre tuvo angina y un angiograma demostró que tenía estenosis extendida de la coronaria. Después de tomar el producto está libre de dolores, sube y baja las escaleras corriendo. Yo soy farmacéutico y cuando vi que la fórmula no era más que un puñado de vitaminas no me dio mucha confianza. Mi actitud ha cambiado radicalmente y estoy totalmente convencido de que esta preparación tiene algo que funciona.

 

 

B.C. Edmonton, AB.

Mejorías después de quelación

Después de sufrir las 30 inyecciones intravenosas del tramiento de quelación este año y de ahora hace un mes he estado tomando el producto. Desde que he comenzado he notado una notable mejoría en mi circulación y bienestar.

 

J.C.S.F. Sidney , BC.

 

Pasando del by-pass

Después de cuatro estancias en el hospital y numerosas pruebas, un amigo me recomendó que probase el producto de limpieza vascular. La he estado tomando regularmente desde hace tres meses y se lo he contado a mi médico. El es un cardiólogo prominente en la zona de Fresno ( Canadá ). Después de su examen me dijo que mi presión arterial era nomrla y que en su opinión ya no era necesario el by-pass. Me aconsejó que continuara tomandolo.

 

G.J: Fresno, Canadá

Inicio de Pagina

.................................................................

 

16. CONDICIONES RELACIONADAS

 

Las recomendaciones de estilo de vida, dieta y suplementos que se han presentado hasta ahora son de considerable beneficio a la mayoría de las personas que desean prevenir o curar el deterioro arterial. Hay otra significante minoría que puede tener otros desequilibrios del cuerpo que pueden afectar su progreso:

 

Hipotiroidismo

 

La mayoria de las personas que tienen algos niveles de colesterol, pueen reducirlos a niveles normales elimiminando azúcares concentrados y cafeína, incrementando la fibra, haciendo más ejercicio y tomando el producto sin poner atención en cuanto colesterol comen. En algunos individuos puede persistir altos niveles de colesterol a pesar de estas medidas. Cuando esto pasa, la persona tiene una condición de hipotiroidismo que es una glándula tiroide de poca función.

 

Desafortunadamente muchos casos de hipotiroidismo se escapan del diagnóstico de un análisis de laboratorio normal. Esto es porque pueden haber niveles normales de hormona tiroidea en la sangre pero que no llegan a los tejidos que los necesitan. Las hormonas tiroideas regulan la velocidad del metabolismo, influyen en el crecimiento físico y mentarl, controlan el acumulo de calcio en la sangre. La función baja de esta glándula se asocia con un riesgo de enfermedades cardíacas aumentado, cáncer, hipoglucemia, diabetes y alergias y puede causar síntomas diversos como obesidad, temperatura del cuerpo baja, fríos en manos y pies, acorchamiento, hormigueos, estreñimiento, lentitud física y mental, incapacidad de trabajar bajo presión o stress, pelo grueso, piel fina, uñas frágiles y la cara hinchada.

 

La prueba más fiable para medir la función del tiroides es la prueba de temperatura bajsar de Barnes ( T.T. B. B. ) que se describe en el Journal of the American Medical Association 119:1072, agosto 1941.

La puede usted hacer por sí mismo en su casa del siguiente modo. Cada mañana en cuanto se despierte y está todavía en la cama, ponga un termómetro del mercurio en su axila y déjelo allí durante 10 minutos. Haga esto por tres días consecutivos y apunte los resultados cada vez. Una temperatura media de menos de 36,5 º C  probablemente indica hipotiroidismo a pesar de que lo que diga el análisis de sangre. ( Para mujeres que aún menstruan, el mejor tiempo para hacer el T.T.B.B. es en el 2 º, 3 º y 4 º día de su ciclo, para eliminar otras influencias hormonales en su temperatura ).

 

La glándula tiroidea necesita yodo y vitamina B complex para su nutrición diaria. Muchas veces los nutrientes del producto pueden ayudar a la función del tiroides, especialmente si la versión de la fórmula contiene aproximadamente 0,3 mgrs de yodo diario. A veces a pesar de esto el tiroides necesita más ayuda. Esto se puede lograr con suplementos de hierbas ricas en yodo con el klep y concentrados de glandulares de tiroides y pituitarias libe de hormonas. En algunos casos puede ser necesario tomar la hormona en sí, pero esto sólo lo puede prescribir un médico. La mayoría de los médicos prescriben formas naturales de esta hormona tiroidea si sus pacientes se lo piden. El cuerpo se inclina a utilizar éstos con mas facilidad que los sintéticos.

 

Diabetes

 

Los diabéticos son especialmente propensos a desarrollar arteriosclerosis y demás problemas asociados.

Desafortunadamente muchos han perdido la vista por retinopatías y pies por gangrenas. Los diabéticos que fuman y se ejercitan poco están particularmente expuestos a morir de un infarto o trombosis. Cualquier diabético que se tome la salud en serio haría bien en seguir cuidadosamente las recomendaciones que se hacen en este libro en conjunción con lo que le prescribe a su médico.

 

Muchos casos de diabetes están asociados con causa de hipotiroidismo y mejoran cuando se trata al tiroides. ( especialmente la versión que sólo tiene vitamina A de aceite de pescado ) es una cosa que todo diabético debería de considerar   tomar toda la vida. No sólo le ayuda a mantener limpias las arterias, sino que también proveeen muchos nutrientes que ayudan a los órganos internos como páncreas, hígado y suprarrenales que sufren a causa de la diabetes. Estos nutrientes de suplementos como el cromo, manganeso, zinc, vitamina C, complex B. Muchas veces el producto solamente es suficiente para las necesidades de nutrición, ahora bien otras veces – puede ser necesario un concentrado de páncreas sin hormonas. Muchos diabéticos que han seguido este programa han podido ( con la aprobación de su médico ) reducir, y a veces eliminar, su uso de insulina.

 

Hipertensión

 

Muchos casos de hipertensión responden favorablemente . Abriendo la circulación periférica, reduce la presión sobre el corazón y las arterias mayores. Cuando la hipertensión no mejora con ejercicio, dieta, dejar de fumar es necesario estudiar otros factores.

 

Una de las causas más comunes ( y menos entendidas ) es de una alergia escondida que contribuye a la hipertensión. El culpable más común es la cafeína ( café, té, chocolate, colas ) que es un estimulante potente que aumenta la velocidad del pulso y contrae los vasos sanguíneos. Eliminando completamente toda la cafeína mejora muchas veces la hipertensión.

 

Otro grupo de comidas que pueden ser causa de hipertensión en personas propensas puede incluir: tomates, patatas, pimientos, cayena, tabaco y cítricos. La bioquímica de cada persona es única de modo que a cuales comidas puede ser sensible un individuo va a variar de individuo en individuo. Para curar esta hipertensión inducida  por las alergias es necesario identificar y eliminar todos los culpables.

Esto se puede hacer pormedio de dietas de eliminación, kinesiología, pruebas de reflejovegetativo, y pruebas de pulso( las pruebas convencionales en la piel son pocos fiables para alergias de comidas ). Los servicios de un especialista en nutrición con familiaridad con alergias de comidas puede ser de mucha ayuda a la hora de localizar los factores problemáticos.

 

Una vez que se han identificado las comidas que afectan, será necesario eliminarlas de la dieta sin compromiso. Un pellizco de veneno sigue siendo veneno por así decir. Hasta unas pocas moléculas ninguna medicación ni suplemento nutricional puede ser muy efectivo hasta que la auténtica causa se elimine. Una eliminación total de un alimento alergeno puede bajar una hipertensión horrible a la normalidad en pocos días.

 

Algunas personas hipersensibles pueden tener un desequilibrio de electrólitos. Hay quien se beneficia de reducir el sodio ( sal común ) o tmar suplementos de calcio, magnesio y potasio.Estos tres minerales son necesarios para el equilibrio del pulso cardíaco y la regulación de los líquidos en el cuerpo.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

17. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

¿ Por qué no conoce mi médico la fórmula de limpieza arterial?

 

La nutrición no se enseña en gran manera en las universidades, así que un médico graduado puede no darle importancia a la nutrición. También la mayoría de los médicos están muy ocupados con sus prácticas y no tienen tiempo de estar al día con toda la investigación científica que se publica todos los años , que es mucha. A pesar de esto cada vez más médicos están llegando a conocerla.

 

¿ Por qué no conoce el público la limpieza arterial ?

 

Los márgenes comerciales en el sector de preparados naturales no son muy altos, de manera que los suministradores no tienen presupuestos para grandes propagandas.

 

¿ Hay algún medicamento en la limpieza arterial ?

 

Todos los ingredientes en la limpieza arterial son compuestos alimenticios naturales: vitaminas, minerales, aminoácidos y concentrados glandulares, todos en un equilibrio seguro y efectivo.

 

¿ Cual es la mejor manera de tomar las tabletas ?

 

Dividido en tre las comidas. Si toma usted diez tabletas al día, puede tomar tres con el desayuno, tres con el almuerzo y cuatro con la cena o en cambio cinco con el desayuno y cinco con la cena. Es importante que las tabletas se tomen con las comidas. De este modo los nutrientes puede asistir a los nutrientes de la comida y al revés. Para una mejor digestión, absorción y asimilación de todos los factores vitales, para los mejores resultados no tomar las tabletas con el estómago vacío.

 

¿ Como puedo saber que mi cuerpo está absorbiendo todos los nutrientes ?

 

Su orina tomará un color amarillo brillante. Un pequeño porcentaje de vitamina C y B2 llegará a la orina.  Si toma usted las tabletas con sus comidas y aún con esto no tiene esta coloración de la orina, esto indica una digestión lenta que se puede ayudar tomando un amplio espectro de suplementos enzimáticos ( que contenga Betaina hydrochloride , pepsinas, pancreatina y bilis ) con todas las comidas en las quese tome la fórmula de limpieza arterial.

 

¿ Hay efectos secundarios con la limpieza arterial ?

 

No de por sí. Los ingredientes son naturales y seguros. Ahora bien, algo así como el 5 % de las personas puede tener una reacción temporal y pasajera a los suplementos. Estas reacciones pueden ser en forma de cefaleas, náuseas, indigestión, aumento de la secrección salivar, cansancio, gases intestinales, poero esto sólo entre los 5 y 10 días. Esto ocurre porque hay unos cambios beneficiosos en la flora intestinal y por la eliminación de desperdicios. Cuando esto ocurre, estos síntomas sólo son evidencias de que el proceso de limpieza está funcionando.

 

¿ No podría ser el proceso de limpieza arranque grandes trozos de placa arterial que taponen la arteria más adelante?

 

No, éste no es el modo en que funcionan la fórmula de limpieza arterial. La placa no se desprende en trozos sino que se disuelve lentamente a estilo de detergente. Hay suficientes emulsificadores, ( colina y metionina ) en la fórmula de limpieza arterial para mantener las grasas en solución de modo que no produzcan problemas.

 

¿ Funciona la fórmula del mismo modo que la quelación intravenosa ?

 

Técnicamente no. Obtiene el mismo resultado con un método diferente. La Fla funciona por la nutrición, ayuda a la química del cuerpo a que los procesos inmunólogicos naturales limpien la placa arterial. Uno de los modos principales en que esto sucede es por la producción interna de una enzima lipasa-lipoproteína que disuelve la grasa en las paredes arteriales. Hay agentes de quelación en la FLA ( fórmula de limpieza arterial ), pero son seguros y naturales y su acción asiste a la eliminación de metales tóxicos ) plomo, mercurio y aluminio ) pero no extrae el calcio de la placa arterial y lo elimina por la orina ( que es lo que hace la terapia de quelación E.D.T.A. ) Gran parte del calcio que se libera de la placa arterial por medio de la FLA vuelve a ser utilizado por el cuerpo.

 

¿ Habrá incompatibilidad entre la FLA y otros medicamentos de prescripción que estoy tomando?

 

Si se prescribe una medicación, habrá una supervisión médica. De modo que al mejorar el cuerpo durante el programa con la FLA, es probable que necesite usted menos medicación. No se olvide de decírselo a su médico de manera que pueda ajustar la medicación a su medida necesaria. No se conoce ningún conflicto entre los nutrientes de la FLA y medicación alguna, con la posible excepción de las tetraciclinas ( un antibiótico que es mejor tomarlo a dos horas de los suplementos nutricionales y esto es solamente por que las vitaminas y los antibióticos suelen cancelarse mutuamente ). Su médico y su farmaceútico son los más indicados para asesorarle acerca de su medicación; los nutrientes de por sí, son seguros.

 

He decidido tomar una aspirina todos los días porque he oído que es beneficioso en la prevención de ataques de corazón y diluye la sangre.

 

¿ Es buena idea seguir tomando aspirina con el FLA ?

 

La mayoría de la gente no padecen de sangre gruesa, sino de que las células de la sangre se pegan juntas formando acumulaciones. Los suplementos de la FLA hacen que la sangre sea menos adhesiva, no más disuelta, de modo que fluye con más agilidad. Este es un modo más natural de diluir la sangre; que en el caso de exceso con anticoagulantes, las aspirinas, pueden dar lugar a hemorragias o derrames.

 

¿ En cuánto tiempo notaré resultados de la FLA ?

 

Este es variable. Somos todos diferentes. Algunas personas notan pequeñas mejorías dentro de una semana. Casi todos notan resultados iniciales dentro del primer mes.de un alimento culpable consumido diariamente puede mantener la presión arterial elevada. En tales casos

 

 

Para los mejores resultados, ¿ durante cuánto tiempo tengo que tomar la FLA ?

 

Resultados óptimos pueden preverse en la medida de un mes de tratamiento por cada diez de vida. En otras palabras, una persona de 40 años de edad probablemente se beneficiará tomando la FLA a plena dosis durante cuatro meses. Ya que la fórmula es un suplemento tan completo, muchos eligen prolongar el tratamiento por el resto de su vida; a plena dosis unos, otros optan por media dosis.

 

¿ Estoy citado para un by-pass dentro de tres semanas. ¿ Debería cancelar la intervención y probar la FLA ?

 

Esto es una decisión que sólo puede tomar. Legalmente nadie menos un médico puede hacer recomendaciones a favor o en contra la cirugía. Es muy poco probable que la FLA pueda limpiar una cantidad significativa del estrechamiento arterial en tres semanas y esto es un factor que usted debe de considerar si el factor tiempo es crítico. Si se podía posponer la intervención por tres meses sin peligro, esto le daría suficiente tiempo para probar con la nutrición. Si usted decide someterse a la intervención ( cuando quiera ) la FLA continuada puede mejorar y fortalecer los resultados y su recuperación, prevenir la vuelta de la placa arterial en los lugares de cirugía y limpiar las zonas a las que no haya llegado el cirujano.

 

¿ Cuál funciona mejor, la quelación EDTA o la FLA ?

 

Los dos son efectivos en la limpieza de las arterias. Algunos individuos responden mejor a uno o a otro método. Ninguno es claramente superior. Solamente el método nutricional puede prevenir la vuelta de la placa arterial por medio del apoyo a los procesos inmunológicos del cuerpo. Algunos que favorecen la quelación intravenosa dicen no tener mucha confianza en el método nutritivo.

Esto puede ser porque no tienen experiencia de ello o porque quizás hayan visto los pobres resultados obtenidos con otras fórmulas nutricionales inferiores que eran incapaces de cumplir con sus promesas. Si tiene usted los recursos y la oportunidad puede probar las dos cosas, es mucho más fácil ser objetivo cuando se tiene conocimiento de primera mano.

 

¿ Son todos los suplementos de limpieza arterial igualmente efectivas ?

 

De ningun modo, compare las etiquetas y asegúrese que está comprando todos los ingredientes de la página 60 dentro de las cantidades indicadas. La ausencia de un solo elemento puede resultar en que el producto sea ineficaz para el propósito que tiene usted en la mente. Si los suplementos que usted considera, no contienen por lo menos los mínimos diarios que se sugieren y especialmente en el caso de la vitamina C, vitamina E, metionina, cistina, niacina, y vitamina A. puede ser un suplemento, conocidos por fabricar estas formulaciones especializadas. Los imitadores se inclinan a cortar esquinas, cosa que usted no quiere hacer con su salud.

Inicio de Pagina

.................................................................

 

18. SEA USTED SU PROPIO MEDICO

 

Hay una moraleja que pone bien claro en qué se basa la experiencia de la limpieza arterial, y es esta:

El cuerpo humano está muy hábilmente diseñado para la autoreparación. La enfermedad del corazón ha llegado a ser un asesino solamente por que exponemos nuestros cuerpos a daños a más velocidad de lo que es capaz de repararse por medio de los procesos inmunológicos; y que no suministramos suficientes materiales primarios necesarios para fortalecer y sostener a estos sistemas. La FLA atiende a estos dos hechos.

 

Usted vive en un cuerpo con una capacidad increíble de autocuración. Su cuerpo lo tiene, es su propiedad. Y usted puede controlarlo, usted puede dirigir el curso de su salud sin tener que confiar ciegamente en lo que otros pueden hacer por usted. Hasta tiene usted la habilidad de provenir o revertir problemas graves de salud aún lo que otros consideran sin esperanza.

Limpieza arterial le da una oportunidad si usted opta por ella de mejorar la calidad o posible longitud de su vida, en la misma manera que otros lo han hecho. La elección es suya, elija sabiamente.

 

Pasando de by-pass

 

¿ Sabía usted que hay un método probado por el tiempo, seguro, sin cirugía que puede limpiar las arterias de obstrucciones sin efectos secundarios ?

 

Hasta graves obstrucciones no tienen porqué llevar a by-pass, intervención ni infartos cardíacos.

 

Lea usted mismo lo queo tros consumidores han dicho de su éxito:

Mi angina es cosa del pasado; estoy libre de dolor y puedo subir y bajar escaleras corriendo. Me siento joven otra vez. Antes no podía andar ni cien metros sin dolor. Ahora, después de tres semanas de medicación puedo andar dos o tres km como parte de ejercicio regular, gracias por devolverme la salud.

 

Dentro de este libro hay un programa completo para que puede con éxito revertir y prevenir el endurecimiento de las arterias, junto con las referencias de ciento sesenta y siete artículos científicos.

 

Le puede sorprender que le digan que el colesterol no es la causa de la enfermedad cardíaca y que los aceites poliinsaturados pueden estar haciendo más daño que bien.

 

 

 

Inicio de Pagina


PrincipalObesidad / DietasRemedios Caseros / Quienes Somos / Método del Dr. / Diagnostico  Terapias

Seminarios / Tratamientos / Biografía / Contactar / Enlaces / Videos de Terapias / Programa Radial


Dr. Domingo Pérez León

Instituto Biológico de la Salud

Calle General Yagüe, 6 Bis Local 9, Madrid 28020

Teléfonos: 91 597 40 30 /91 597 45 13 / Fax: 91 597 36 05