TRATAMIENTOS

ACUPUNTURA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN POCO DE HISTORIA SOBRE ACUPUNTURA

         En el terreno de la Medicina, las contribuciones de la ciencia china a la occidental, han sido de fundamental importancia. Para enumerar solo algunas de estas aportaciones, podemos mencionar:

  • La Reserpina, principio activo de la planta china Rauwolfia, que se ha usado para el tratamiento de la hipertensión

  • Los baños fríos se empleaban para el tratamiento de la fiebre; de allí se cree que surgió la Hidroterapia

  • Inmunización con virus atenuados de viruela, estos se usaron en china mucho antes que en Europa.

        Una de las may importantes aportaciones de la Medicina China a occidente lo constituye la Acupuntura, que ge introducida en Europa por jesuitas franceses en el siglo 17, sin ser ampliamente aceptada en occidente por el choque de ambas culturas, siendo a veces acogida en la cultura occidental, con una mezclas de escepticismo y a veces demasiado entusiasmo.

        Se dice que la Acupuntura nació en China, es una ciencia muy antigua eminentemente practica que data de aproximadamente 5000 años, algunos tratados incluso mencionan que su descubrimiento data desde los años 2696 a 2598 A.C.. Es un método de tratamiento en la ciencia medica que consiste de dos partes:

  • Las agujas

  • El calor

        El nombre de Acupuntura deriva de las palabras latinas "Acus", que significa aguja y "Pungue" que significa penetrar, ósea que consiste en la penetración y estimulación en forma estratégica, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas ò también por el calor que genera la planta Artemisia Vulgaris, al ser quemada cerca de la piel sobre los diferentes puntos de acupuntura.

 

TEORÍA DE LOS MERIDIANOS

        Los puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada "Meridiano". De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales ( a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la línea media. Estos últimos fueron descubiertos may recientemente y no pertenecen al sistema clásico de "Meridianos" y se denominan "Extra Meridianos".

        Por otra parte existe lo que los chinos han denominado Qi, que es la energía vital que da la vida a toda materia viviente y que circula a través del sistema de canales o meridianos. Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo, que se divide en dos partes:

  • La vía interna

  • La vía externa

        La interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura. La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.

        Cada Meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: Hígado, Páncreas, Bazo, Estomago etc., excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado Vaso Gobernador y el anterior es llamado "Vaso Concepción".

 

PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO

        Estos canales ò meridianos corren como ríos por el cuerpo para irrigar y nutrir los tejidos, cualquier obstrucción puede aumentar el flujo de energía en una parte y disminuirlo en otras, esto conduce a disfunción, enfermedad y muerte en casos extremos. Insertando agujas y aplicando calor y/o electricidad a varios puntos precisos de acupuntura, pueden influenciarse estos canales desbloqueando la obstrucción en los puntos de bloqueo. Con esto se consigue la armonía y el balance Yin - Yan, ósea energía negativa y positiva respectivamente, este balance es el estado de salud del cuerpo, mente y espíritu.

        El tratamiento se basa en la teoría dinámica del flujo de energía vital que fluye en forma continua por todo el cuerpo. En toda dolencia de los órganos internos, hay una excitación de las terminaciones nerviosas, que viaja por diferentes vías hasta zonas correspondientes de la piel. La aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo, "Puntos de Acupuntura" (se reconoce también como lugares donde se juntan la sangre y la energía nerviosa, percibiéndose la acción de los puntos como un fenómeno de balance entre la parte neural y la humoral), puede influenciar positivamente estos flujos de energía, contribuyendo así a la restitución del equilibrio energético del organismo.

 

FACTORES QUE PUEDEN ALTERAR EL EQUILIBRIO ENERGÉTICO

El balance energético del organismo puede ser afectado en dos formas:

  • Causas externas: como mecánicas, físicas, químicas y biológicas

  • Causas internas: como mentales, hereditarias y constitucionales

        Todos estos factores pueden causar que el movimiento bioeléctrico del cuerpo se desvíe a un imbalance que puede conducir a enfermedad. La mayoría de las causas externas en la medicina china, están relacionadas a cambios de clima como viento, frió ( puede ser por la tierra ò por la ingestión de alimentos y/o líquidos fríos), calor, humedad, sequedad y fuego. El mal tiempo puede atacar el cuerpo humano, causando obstrucciones ò cambios en ciertas partes del mismo provocando enfermedad a corto ò largo plazo.

        Se ha hecho frecuentemente la pregunta de el por ge unas personas enferman y otras no debido a los cambios de clima, la explicación es que esto puede consistir en el hecho que la persona lleve un estilo de vida normal y tenga un cuerpo fuerte, lógicamente esta persona será capaz de resistir las enfermedades causadas por estas fuerzas. Por otro lado, una persona con un estilo de vida anormal y un cuerpo débil o achacoso, estará may propensa a los efectos adversos del mal tiempo.

        Hoy en día, muchas partes del cuerpo son afectadas constantemente por traumas menores, causando de inmediato pequeñas molestias, que si no se tratan pueden causar enfermedad en etapas tardías cuando el cuerpo empieza a debilitarse.

 

DUELE LA ACUPUNTURA?

        La inserción de las agujas puede doler muy levemente durante la penetración a través de la piel, esto es durante 10-15 segundos únicamente, luego ya no se siente absolutamente nada, las agujas que se utilizan son muy finas al extremo que pudieran entrar 10-12 agujas de acupuntura en una aguja ordinaria de las que se utilizan para canalizar una vena. Un aspecto muy importante es que las agujas que se utilizan en la actualidad, son completamente descartables para evitar el riesgo de contagio de enfermedades.

 

CONSEJOS IMPORTANTES PARA USTED QUE VA A SOMETERSE A ACUPUNTURA

        Si usted va a someterse a un tratamiento de acupuntura, es conveniente que siga las siguientes recomendaciones:

  • No ingerir una comida inusualmente grande inmediatamente antes ò después de su tratamiento

  • No excederse en ningún ejercicio, ocuparse en actividades sexuales ò consumir alcohol dentro de las seis horas antes o después del tratamiento.

  • Planee sus actividades de tal manera que pueda tener algún reposo ò por lo menos no tener que trabajar al máximo, esto es especialmente importante para las primeras visitas.

  • Continúe tomando cualquier medicina prescrita y en la forma que ge recetada por su medico regular. Abuso de sustancias ( alcohol ò drogas) especialmente en la semana previa al tratamiento, interferirá seriamente con la efectividad del tratamiento de acupuntura.

  • Recuerde tomar notas escritas o mentales de cual ha sido su respuesta al tratamiento, es importante para su terapeuta conocer el resultado de este y la evolución de su problema, para poder ayudarle en mejor forma.

 

 

Inicio de Pagina


PrincipalObesidad / DietasRemedios Caseros / Quienes Somos / Método del Dr. / Diagnostico  Terapias

Seminarios / Tratamientos / Biografía / Contactar / Enlaces / Videos de Terapias / Programa Radial


Dr. Domingo Pérez León

Instituto Biológico de la Salud

Calle General Yagüe, 6 Bis Local 9, Madrid 28020

Teléfonos: 91 597 40 30 /91 597 45 13 / Fax: 91 597 36 05